SALUD Por: Redactor17 de abril de 2025

Confirmaron la primera víctima fatal por dengue en Santa Fe: el informe oficial

Un hombre de 79 años, con antecedentes médicos complejos, falleció en la ciudad de Casilda y se convirtió en la primera persona en morir por dengue en la provincia de Santa Fe en lo que va del año. La información fue difundida por el Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención.

De acuerdo al parte oficial, el paciente padecía enfermedades cardíacas, neurológicas, insuficiencia renal crónica e hipertensión. Estuvo internado durante diez días en un sanatorio privado local, donde finalmente falleció.

Tras el análisis del caso, las autoridades determinaron que el deceso estuvo vinculado a complicaciones derivadas de sus condiciones preexistentes en el contexto de una infección por dengue.

En paralelo, el Ministerio alertó sobre un incremento constante de contagios en el territorio santafesino. Según el último reporte correspondiente a la Semana Epidemiológica 15 (hasta el 12 de abril), se contabilizaron 4.828 casos positivos en toda la provincia. De ese total, 4.655 fueron contagios autóctonos y 65 corresponden a personas con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral activa, como India, Maldivas, Colombia, Brasil o algunas provincias argentinas. Los casos restantes están siendo investigados.

En lo que respecta a la distribución territorial, se identificaron focos activos en Rosario y Pérez (departamento Rosario), Fuentes (San Lorenzo), Casilda (Caseros) y Villa Trinidad (San Cristóbal), además de registros esporádicos en otras localidades.

A pesar del ingreso al otoño, el número de casos aumentó significativamente en Rosario durante la última semana, lo que encendió las alarmas en el sistema de salud. El brote también afectaría a otras cuatro ciudades, por lo que se instó a extremar las medidas preventivas y acudir al médico ante cualquier síntoma compatible con la enfermedad.