"Los que dicen que Miguel no tenía insumos para evitar contagiarse del virus hablan sin saber"

El reconocido profesional descartó de plano esa posibilidad al conjeturar que esas versiones tienen que ver más con el oportunismo político que con otra cosa.

SALUD 02 de julio de 2020 redacción redacción

Daniel Moscatelli, reconocido médico de la provincia, salió al cruce de las versiones que responsabilizaron al Estado provincial por la muerte del jefe de Terapia del Hospital Perrando Miguel Duré, quien falleció el 19 de junio tras luchar contra el coronavirus. Distintos sectores apuntaron en ese momento ante las supuestas carencias de pertrechos básicos que tenía el Hospital Perrando ante la pandemia. Sin embargo, para Moscatelli sostener eso es "hablar sin saber".

"Es difícil para mí hablar de él, porque compartimos muchas cosas juntos", expresó al contar por Radio Provincia la amistad que lo unía con Duré. El  médico clínico de 72 años, que contrajo coronavirus en los primeros días de abril, contó una anécdota que compartió junto al doctor Duré en ese entonces. "Después que me recuperé de la COVID-19, y volví al campo de batalla, tuve un paciente con un cuadro muy grave en terapia intensiva al que fui a ver dos veces por día durante dos semanas, y lo atendimos juntos con el doctor Duré", recordó.

Sobre las versiones que sostenían que Duré se contagió de COVID-19 por no contar los elementos de protección necesarios, Moscatelli descartó de plano esa posibilidad al conjeturar que esas versiones tienen que ver más con el oportunismo político que con otra cosa.

Para Moscatelli decir que Duré se contagió por no contar con la debida protección "es hablar sin saber". Los que marcan eso, insistió: "hablan sin conocer cómo se trabaja en el área de terapia intensiva del Perrando".

Al respecto, aclaró que en la sala de Terapia "no COVID" en la que trabajaba el doctor Duré es "un sector en el que se reciben a muchos pacientes, y es un lugar en donde los médicos suelen atender casos de urgencia sin colocarse toda la parafernalia que usualmente se usa para evitar el contagio del coronavirus".

Duré remarcó que en la parte de Terapia llegan habitualmente heridos de armas blancas, heridos por accidentes de motos, y ahí los médicos a veces intuban en la camilla a los pacientes como vengan. "Al trabajar en un sector "no COVID" solo se toman las precauciones básicas, como barbijos y guantes, pero no se guarda todo el protocolo sanitario que sí se toma en el área COVID", explicó el facultativo.

Ante ese cuadro Moscatelli abonó la hipótesis de que Duré pudo haber contraído el virus a través de una paciente del área de terapia "no COVID", que había dado un "falso negativo" de coronavirus.

AGENCIA FOCO

Te puede interesar
Lo más visto