La Provincia se va a constituir como querellante en el caso del incidente en el Hospital Perrando

La ministra de Seguridad, Gloria Zalazar confirmó que fue "una acción humana” lo que generó el corte del paso del aire comprimido a las camas con respiradores de la Pastilla 6 del Hospital Perrando.

POLICIALES 02 de julio de 2020 redacción redacción
ministra de seguridad
FOTO ARCHIVO MAS CONTENIDOS

 La Justicia ya inició una exhaustiva investigación para determinar responsabilidades. “Vamos a actuar con todas las herramientas legales que tenemos para llegar al fondo de la cuestión y para que quienes han cometido estas acciones reciban la pena que le corresponda”, dijo.

El Estado provincial se constituirá como querellante en el caso que investiga el cierre de la llave de paso del aire comprimido que abastece los respiradores de la Pastilla 6 del hospital Perrando. Así lo confirmó este jueves la ministra de Seguridad de la Provincia, Gloria Zalazar al remarcar que todos los pacientes que se encuentran internados no tuvieron ninguna consecuencia sobre su salud, debido a que al momento de ocurrir el hecho sonaron de manera inmediata las alarmas, lo que alertó a los profesionales médicos quienes pudieron corregir la situación y cuidar a los pacientes.

La ministra brindó detalles de la situación ocurrida en el Hospital Perrando por la cual se produjo la interrupción en el paso del aire comprimido que alimenta a las camas con respiradores de la Pastilla 6. “Esta situación fue rápidamente por el sistema, que cuando baja la saturación del aire comprimido saltan las alarmas y estas fueron las que alertaron a los médicos tratantes”, dijo.

En este sentido adelantó, que “hubo una acción humana” que tuvo que generar esta situación de cortar el paso del aire comprimido,  que es lo que esta siendo investigado por el Ministerio Publico Fiscal y los respectivos estamentos judiciales.

En este contexto, Zalazar reiteró que esta situación no produjo ninguna consecuencia en la salud de los pacientes internados, gracias a que las alarmas saltaron y dieron paso al rápido accionar de los profesionales médicos quienes cuidaron de los pacientes. “ Para nosotros lo más importante es la salud de los pacientes internados en la Pastilla 6”, dijo la funcionaria.

A partir de esto de forma inmediata la directora del Hospital Perrando, Nancy Trejo junto con el ingeniero que controla el sistema hicieron la denuncia penal ante el Ministerio Publico Fiscal y ya se encuentra interviniendo en el caso, al frente de la investigación, el fiscal de turno Roberto Villalba .

De forma paralela se instruyen en el ámbito del Ministerio de Salud, las informaciones sumarias pertinentes para determinar las responsabilidades administrativas.

“Esta es una acción grave, que esta siendo investigada en el fuero penal, a partir de una exhaustiva investigación que incluye recolección de datos, testimonios y registros de cámaras de seguridad, analizando pruebas, para luego determinar quienes son la o las personas responsables”, dijo.

Zalazar confirmó que luego de esta etapa de investigación y determinada quienes fueron las personas responsables, el Estado provincial a través de sus representantes legales se va a constituir como querellante de la causa. “Entendemos que esta es la forma de dar un mensaje claro de que este tipo de acciones no se pueden realizar y que deben tener el castigo ejemplar que les corresponda”, dijo la funcionaria.

“Sinceramente estamos consternados, porque no podemos entender que existan personas que puedan cometer este tipo de actos que perjudican a quienes están atravesando además una enfermedad”, remarcó.

“Vamos a actuar con todas las herramientas legales que tenemos para llegar al fondo de la cuestión y para que quienes han cometido estas acciones reciban la pena que le corresponda”, dijo la ministra de Seguridad.

fuente foco 

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.