Sager: “El seguro agropecuario es una herramienta para pequeños productores y una vieja aspiración de nuestro proyecto político”

La Legislatura provincial aprobó, en la sesión extraordinaria del pasado jueves, la creación del Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA).

POLITICA 07 de julio de 2020 redacción redacción
SAGER
FOTO ARCHIVO MAS CONTENIDOS

“Es una demanda de muchos años de nuestros productores”, dijo el titular del parlamento, Hugo Sager. 
El presidente de la Cámara de Diputados destacó la importancia de la creación del SISA, al que calificó como “una vieja aspiración del proyecto político encabezado por Jorge Capitanich, de tener en la provincia un sistema que garantice sobre todo al pequeño y al mediano hombre de campo, un seguro que cubra contingencias climáticas”. 
“Conociendo la realidad de nuestro Chaco, la heterogeneidad climática y, por lo tanto, territorial que tenemos, es determinante acompañar al productor agropecuario ante cada situación compleja que deba enfrentar”, definió e ilustró: “Pasamos de tener un exceso hídrico a una falta absoluta de agua, y en el medio de ello nos encontramos con temperaturas muy por debajo de la media correspondiente a nuestra ubicación, o con temperaturas muy elevadas”. 
En ese análisis, Sager explicó que las contingencias climáticas son problemas globales que producen alteraciones como el denominado fenómeno El Niño, que se origina en el Pacífico oriental ecuatorial, y eventualmente afecta la actividad agropecuaria sudamericana. “Tener una cobertura financiera accesible para estar preparados ante la próxima inundación o la próxima sequía, es el objeto de esta norma”, precisó. 
“Cuando se desatan contingencias climáticas con temperaturas extremas, caída de granizo, alteraciones en los ciclos de lluvia o inundaciones, el pequeño y el mediano productor lo sufren directamente. Nunca están cubiertos frente a estas situaciones, y el riesgo a priori de perder cosechas enteras es cada vez más difícil de predecir; el sistema integrado de seguro multiriesgo, con el respaldo del Estado, viene a cubrir esa demanda”, finalizó.

Solidez y seriedad para responder ante los siniestros
El SISA es una herramienta de adhesión voluntaria y un instrumento para proteger y garantizar la continuidad de las explotaciones agropecuarias, especialmente las medianas y pequeñas. 
La creación de un Fondo de Sustentabilidad Agropecuaria y la participación del INTA, sugiriendo y regulando las buenas prácticas agrícolas para adecuar pólizas a los riesgos, garantizan una herramienta seria y eficaz que el Estado pone a disposición del sector productivo primario.

PRENSA DIPUTADO SAGER 

Te puede interesar
Lo más visto