La construcción y la industria volvieron a contraerse interanualmente, pero mejoraron respecto a abril

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la construcción mostró en mayo una retracción del 48,6% interanual, pero creció un 99% con respecto a abril. En el caso de la industria, cayó 26,4% interanual y subió 9% comparado con el mes pasado.

ECONOMÍA 08 de julio de 2020 redacción redacción
DSC_7241
foto Edgar Aguirre

La actividad de la industria registró en mayo una caída de 26,4% en relación con igual mes del año pasado señaló el relevamiento oficial. Contra el pasado mes de abril, hubo una leve recuperación: 9%, resultado de la apertura de algunas actividades luego de la puesta en marcha de la cuarentena para contener el avance de la COVID-19.

"Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el Indec a más de 1.700 locales de la industria manufacturera, solamente 38,6% pudo operar con normalidad en mayo, mientras que 50,3% operó parcialmente y 11,1% no tuvo actividad productiva", dice el organismo.

En mayo de 2020, respecto a mayo de 2019, las divisiones que más cayeron fueron “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, con una disminución de 73,8%, y “Prendas de vestir, cuero y calzado”, con una disminución del 67,9%. Y las que menos cayeron fueron “Alimentos y bebidas”, que registró una retracción de 5,4%; y “Madera, papel, edición e impresión”, que se hundió un 9,7%.

Construcción
Algo similar ocurrió en el sector de la construcción, donde la actividad de mayo resultó 48,6% inferior a la de igual mes del año pasado y aumentó 99,9% respecto a la parálisis total de abril. Con estas cifras, desde enero, la actividad en el sector de la construcción retrocedió 42,2%.

El resultado del quinto mes del año es, pese a ser muy negativo, de menor magnitud al desplome interanual del 75,6 % registrado en abril, un derrumbe sin precedentes en el sector de la construcción argentino.

Según informó el Indec, el nivel de actividad del sector creció un 99,9 % frente a abril -mes en el que la actividad estuvo totalmente paralizada- y acumuló en los primeros cinco meses del año un descenso interanual del 42,2 %.

Con el resultado verificado en mayo, el indicador sumó 21 meses consecutivos con bajadas interanuales, pero la caída se ha profundizado enormemente a partir de las medidas de aislamiento obligatorio que rigen en Argentina desde el 20 de marzo y que han paralizado gran parte de las obras de construcción.

De acuerdo con el informe oficial, el consumo de los materiales para la construcción se desplomó en mayo, con bajadas interanuales del 86,5 % en hormigón elaborado; 73,5 % en mosaicos; 39 % en ladrillos; 61,1 % en asfalto; 33,7 % en hierro redondo y aceros para la construcción, y 32,8 % en cemento.

Trabajo
Por otra parte, los puestos de trabajo registrados en el sector privado que dependen de la construcción bajaron un 31,7 % interanual en abril último hasta los 299.755, según los datos oficiales correspondientes a ese mes difundidos hoy por el Indec.

De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por el Indec a grandes empresas del sector, el 63,1 % de las firmas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector disminuirá durante los próximos tres meses, mientras que 32,6 % cree que no cambiará y sólo un 4,3 %, que aumentará.

Las cifras oficiales indican que en 2019 la actividad de la construcción en Argentina se desplomó un 7,9 %, a tono con la recesión económica que vive la segunda mayor economía suramericana desde hace dos años.

AGENCIA FOCO 

Te puede interesar
Lo más visto