Vecinos autoconvocados dicen que el intendente "está mal asesorado" y llaman a no pagar boletas de 2020

La abogada Cecilia Rivero explicó que "la medida cautelar de la Justicia sigue vigente" y que el Municipio debe refacturar las facturas emitidas este año.

RESISTENCIA 08 de julio de 2020 redacción redacción
MUNICIPAL IMPUESTO
FOTO ARCHIVO MAS CONTENIDOS / EDGAR

Además aseguró que los concejales aprobaron la Ordenanza 13.258 sin tener verdadero conocimiento de la misma. 

Tras las resoluciones emitidas por la Justicia provincial en contra del aumento de las tarifas de impuestos del Municipio de Resistencia, el intendente Gustavo Martínez aseguró que la instancia judicial "no está firme todavía" y que si el recurso extraordinario presentado ante el Superior Tribunal de Justicia es aceptado, seguramente "los vecinos que no hayan abonado sus tributos en tiempo y forma deberán pagar intereses punitorios". Desde Vecinos Autoconvocados de Resistencia aseguraron que el jefe comunal está “mal asesorado” e instan a los vecinos a no abonar las boletas de los impuestos municipales del 2020.

88166244_531211677505493_4580087243951046656_o
FOTOS EDGAR AGUIRRE / ARCHIVO 

En Comunicación telefónica con el programa “Blanco sobre negro”, de Radio Provincia, una de las representantes de los Vecinos Auntoconvocados de Resistencia, Cecilia Rivero, consideró que la postura del Municipio de no respetar un fallo judicial vigente es grave, ya que la medida cautelar impuesta suspende los efectos de la ordenanza municipal aprobada con supuestas irregularidades y se retrotraiga a la legislación tributaria vigente al 17 de diciembre de 2019. “Tienen que refacturar con los montos del año pasado de acuerdo a lo que dice la justicia por medio de la cautelar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo ya sea por medio del STJ o por medio de una reformulada ordenanza municipal”, explicó la abogada.

Rivero explicó que la Justicia dictaminó que para poder reformular una nueva Ordenanza, el proceso legislativo debe incluir la participación de las instituciones intermedias por medio de audiencias públicas previas al tratamiento. “Está claro que el intendente está muy mal asesorado, porque si realmente tiene abogados que creen en la Justicia y en la división de poderes, tendría que respetar esta medida de la justicia por más que se realice una apelación”, agregó.

Desconocimiento de la Ordenanza aprobada
La representante de los Vecinos Autoconvocados también brindó su opinión con respecto al proceso legislativo en el que se aprobó la Ordenanza 13.258 y explicó que la Justicia provincial dictaminó la inconstitucionalidad de la normativa, porque no fue aprobada con los votos necesarios y que “los concejales no tenían la norma a la vista y no sabían lo que votaban”. Según Rivero, los ediles no tenían “a la vista” las planillas anexas que acompañaban el proyecto de Ordenanza, para saber artículo por artículo qué estaban votando y "votaron por la aprobación de todas formas". “Todo esto hace inconstitucional la Ordenanza”, resaltó.

Con respecto a la postura del Municipio que asegura que se viola la autonomía municipal, Rivero manifestó que “la Justicia provincial nunca se metió con los aspectos presupuestarios o de normativa tributaria del Municipio, sino que se aprobó una Ordenanza por medio de un procedimiento con menos votos de lo que estipula la Carta Orgánica Municipal”.

La abogada también agregó que para poder presentar un Recurso Extraordinario es necesario cumplir con ciertas formalidades que el Municipio de Resistencia “no está cumpliendo”, porque “están asegurando una cosa que el tribunal no dijo”.

Rivero insistió con que el intendente Martínez se encuentra “muy mal asesorado”, ya que asegura que en caso de caer la medida cautelar, el Municipio no podrá cobrar con intereses los impuestos no pagados, ya que se constituiría en un procedimiento ilegal. “En tanto y en cuanto la Justicia no dictamine la inconstitucionalidad, él no puede decir eso, porque es falso y una total extorsión a la población de Resistencia para que vayan a pagar”, expresó la vecina capitalina en diálogo con Radio Provincia.

“Los vecinos no deben pagar los impuestos de 2020”
La abogada representantes de Vecinos Auntoconvados solicitó a los vecinos de Resistencia que "no abonen las boletas correspondientes" a los impuestos municipales correspondientes al 2020, “hasta que no esté resuelto de fondo el planteo de inconstitucionalidad de la Ordenanza 13.258”. Es por eso que solicitó que si acceden a la moratoria ofrecida por la comuna lo hagan sobre deudas anteriores al 1 de enero y que “asistan al Municipio con sus boletas adeudadas en mano y paguen solamente”.

“Los vecinos no deben pagar los impuestos de 2020, los ciudadanos deben tener confianza porque esta la vamos a ganar entre todos, la unidad es muy importante. Nosotros estamos cansados de políticos que hacen un carnaval con los fondos de los contribuyentes, así que se terminó la fiesta”, expresó Cecilia Rivero en el programa “Blanco sobre negro”.  

AGENCIA FOCO 

Te puede interesar
Lo más visto