El gobierno prepara un paquete de medidas para el sector productivo provincial

Luego de los anuncios dirigidos al acompañamiento económico y financiero por parte del Estado provincial a sectores comerciales, gastronómicos, hoteleros, de realización de eventos, gimnasios y otros fuertemente afectados por la pandemia de COVID-19, Capitanich lanzará una batería de instrumentos con el objetivo de fortalecer y asistir al sector productivo primario de la provincia.

CHACO 12 de julio de 2020 redacción redacción
CAPITANICH
FOTO ARCHIVO MAS CONTENIDOS

El desembolso será superior a los 235 millones de pesos.

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y el Nuevo Banco del Chaco, ultima detalles de las medidas que serán anunciadas en el transcurso de esta semana por el gobernador Jorge Capitanich. Las iniciativas tienen como objetivo la puesta en marcha del seguro multiriesgo para el cultivo de girasol, la asistencia al sector algodonero para la próxima campaña, el fortalecimiento del programa de alimentos chaqueños y el lanzamiento oficial de la Tarjeta Tuya Rural.

“Estamos definiendo los últimos detalles de una serie de acciones enmarcadas en el acompañamiento a la producción, al sostenimiento de la actividad y el desarrollo de áreas estratégicas, que implicarán el desembolso motorizador de una cifra superior a los 235 millones de pesos destinados exclusivamente al sector productivo de nuestra provincia”, explicó el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton.

Asistencia al sector algodonero
La inversión prevista para el sector algodonero provincial alcanza los 175 millones de pesos, ya que “la producción algodonera es una de las prioridades que nos hemos fijado y en la cual seguimos avanzando de manera firme”, agregó el funcionario provincial. Para esto, la cartera productiva trabaja en la preparación de las semillas que serán destinadas al acompañamiento de pequeños y medianos productores algodoneros, estimando iniciar la distribución de 40 mil bolsas entre fines de agosto e inicios de septiembre.

Programa Alimentos Chaqueños
Asimismo, las áreas vinculadas al sector productivo y comercial, pusieron especial énfasis en el desarrollo del programa Alimentos Chaqueños. La propuesta tiene como objetivo el incremento de la oferta de productos alimenticios de producción local en las bocas de comercialización ubicadas en nuestra provincia.

Este programa, que genera una importante vinculación entre los sectores productivos, industriales y comerciales, resulta clave para la reactivación y reconstrucción de la economía chaqueña en la post pandemia. Al respecto, el ministro de Producción indico que “se destinarán casi $35 millones a este esquema que ya se encuentra en pleno proceso de ejecución”.

A su vez, “fortaleceremos la asistencia con semillas y plantines de diversas variedades, al igual que con la distribución de insumos para aumentar superficie de invernáculos y umbráculos con el objetivo de un fuerte crecimiento en la cantidad de verduras, frutas y cítricos que pueden producirse localmente a través de las huertas locales”, especificó.

Seguro multiriesgo para el girasol
A través de esta operatoria, el Gobierno Provincial busca resguardar unas 100 mil hectáreas productivas que se prevé sean sembradas con girasol.
“Hemos logrado avances muy importantes para la puesta en marcha de una operatoria general de seguro multiriesgo para girasol, a través de la cual la provincia planea bonificar parte del costo de las primas de manera tal de contar con la unificación de costos, independientemente del departamento donde se realice la siembra”, detalló el ministro.

Tal y como puntualizó Lifton, el esquema cuenta con un alto grado de avance y únicamente resta formalizar el acuerdo de reaseguro internacional que toman las compañías aseguradoras locales. “Se proyecta una operatoria para 100 mil hectáreas a través de la cual la provincia asume al anticipo y bonificación de prima mediante contratos de canje a cosecha con los productores que se adhieran”, acotó el ministro.

"Si bien ya existe acuerdo para la operatoria general, la situación internacional por la pandemia hizo que se demore la formalización para reaseguro, lo que genera cierta preocupación en ésta etapa puesto que nuestro esquema de planificación tenía prevista la puesta en marcha para ésta fecha", indicó.

Tarjeta Tuya Rural y Asistencia a productores ganaderos
Para finalizar, el ministro de Producción señaló que mediante un acuerdo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se acordó la puesta en marcha de líneas de financiamiento específico para pequeños y medianos productores ganaderos por un monto total de $25 millones.

A su turno, el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía, dio a conocer que el martes 14, el gobernador Capitanich se reunirá con entidades referentes del sector agropecuario, donde se realizará la presentación de la Tarjeta Tuya Rural. “Este flamante instrumento del Nuevo Banco del Chaco será fundamental en la línea de las políticas que llevamos adelante desde el Banco, porque además responde a un pedido histórico del sector de contar con una herramienta financiera por parte de la banca provincial”, destacó Muñoz Femenía.

Mediante la tarjeta, los ganaderos y productores chaqueños no solamente podrán adquirir insumos sino que también les servirá para comprar animales en los remates provinciales. “Este nuevo instrumento está alineado totalmente con las políticas integrales que venimos trabajando desde el gobierno provincial conjuntamente con el ministerio de producción y es un beneficio fundamental para los pequeños y medianos productores”, finalizó el presidente del Nuevo Banco del Chaco.

AGENCIA FOCO 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-08 at 11.52.06

Pesada deuda heredada en INSSSEP: “Han perjudicado a los chaqueños"

redacción
CHACO 08 de enero de 2024

Esta mañana, el gobernador Leandro Zdero junto a la presidente del Insssep, Irene Dumrauf dieron a conocer a los chaqueños el estado real del organismo. “Nos encontramos con Convenios firmados en la gestión anterior y con la deuda de las prestaciones que vencían el 10 de cada mes, situación que era de imposible cumplimiento por hallarse los plazos vencidos, los trámites sin realizar y la inexistencia de fondos disponibles.

Lo más visto