Capitanich anticipó el plan de desescalada y apeló a una "profunda responsabilidad ciudadana"

El gobernador participó de una teleconferencia que se extendió por casi dos horas con el presidente de la Nación, otros gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

INFO GENERAL 17 de julio de 2020 redacción redacción
5f11e8be7c06e634549881

Destacó el esfuerzo ciudadano y convocó a seguir trabajando entre todos. “Me siento muy acompañado por usted Presidente, por nuestros colegas y nuestro pueblo”, destacó.

“En el Chaco se comenzará a implementar un plan de desescalada del aislamiento, con un plazo aproximado de 45 días y con un monitoreo cada 15 o 20 días, con mecanismos de flexibilización". Así lo aseguró esta siesta el gobernador Jorge Capitanich y apeló a una "profunda responsabilidad ciudadana" para poder cumplirlo, al participar de la teleconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández quien anunció que a partir de mañana y en un proceso gradual se va a “tratar de volver a la vida habitual, escalonadamente, en un mundo diferente que exige más cuidados”.

El mandatario provincial participó de este encuentro virtual antes del anuncio previsto para mañana sábado, a las 11, cuando presentará el programa de “desescalada” en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en esta pandemia por coronavirus. Como se sabe, el Chaco se mantiene en esta fase de la pandemia hasta el próximo 24 de julio, fecha que coincide con la finalización del receso invernal decretado por el gobierno provincial.

El gobernador del Chaco, quien analizó la situación epidemiológica provincial, lo hizo desde la oficina del Instituto de Turismo ubicado en el Parque de la Democracia de la capital provincial. En tanto, el Presidente dejó un mensaje desde Olivos donde estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y vía teleconferencia además con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales y de Río Negro, Arabela Carreras.

Detectar, aislar y cuidar
“Detectar, aislar y cuidar es la fórmula que nos llevará a resolver este problema”, destacó Capitanich. Y reflexionó: “Nos enfrenamos a una pandemia compleja de resolver, que se resuelve con todos y entre todos, con un principio que es el de la solidaridad. Estamos con una tasa de incidencia por debajo del promedio nacional que se redujo sustancialmente desde la primera semana. El esfuerzo valió la pena, su liderazgo y conducción (dirigiéndose al Presidente de la Nación) valieron la pena”.

Así concluyó al respecto: “No pudimos evitar las muertes como hubiésemos querido. Muchas veces el egoísmo nos condiciona, pero le pusimos, alma, garra y corazón. Sentimos orgullo por nuestros trabajadores que evitaron muerte y contagios”. “Me siento muy acompañado por usted Presidente, por nuestros colegas y nuestro pueblo”, ponderó el gobernador chaqueño.

Dolor y sensaciones
Cerca de las 14,40 y en último término, el gobernador del Chaco sintetizó la realidad provincial en esta pandemia por COVID-19. “Uno participa de este evento con el dolor de los que nos dejaron y con la sensación de que siempre se puede hacer algo más. Por eso quiero agradecer al pueblo chaqueño por su esfuerzo extraordinario”, dijo en su inicio.

Así, comentó que se hizo una red de consultas. “Los escuchamos muy atentamente para entender los problemas de todos y tratar de ayudar con soluciones. La enorme cantidad de iniciativas tomada por usted Presidente ha sido un impacto muy significativo para ayudar a muchas familias, pero siempre nos queda la sensación de que falta y para ese tenemos que seguir trabajando”, agregó.

En este marco, dejó un dato alentador: “Cerca del 77% de los chaqueños que mantuvieron coronavirus se han recuperado. Es un muy buen dato, que no sería posible sin el trabajo de todos los trabajadores de la salud. En 18 semanas hasta la fecha hemos tenido una evolución positiva de una serie de indicadores”. “Este tiempo en las 18 semanas nos permitió aumentar sustancialmente la capacidad del sistema sanitario. Duplicamos el número de respiradores existentes, una fuerte inversión en equipamiento, insumos y elementos de protección personal. A su vez, pudimos aplicar tres núcleos de decisiones: Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, distanciamiento social, normas de bioseguridad e higiene, distanciamiento obligatorio y aumentos el número de testeos”, entre otras.

Mañana, a las 11

Este sábado, a la 11, el gobierno provincial junto a intendentes de distintos signos políticos informará a toda la ciudadanía chaqueña el plan de desescalada, que tendrá un plazo aproximado de 45 días con un monitoreo de cada 15 20 días, con distintas etapas tratando de generar mecanismos de flexibilización “entendiendo claramente que es una cuestión de profunda responsabilidad ciudadana y obviamente acompañamiento del Estado en este sentido”, concluyó

Y cerró: “Acá estamos claramente con un concepto de unidad de consenso: la única prioridad es atender a nuestra familia, lo único prioritario es la salud y trabajar entre todos y con todos”.

fuente foco 

Te puede interesar
Lo más visto