Por el Día del Amigo algunos bares están al límite de reservas y piden extensión horaria

Los restaurantes se preparan para un mayor volumen de ventas. Desde el Municipio destacan que el pedido de cerrar después de la 1 está en vía de análisis y sujeto a las decisiones del Comité de Crisis.

NACIONALES 19 de julio de 2020 redacción redacción

Promociones de cerveza, menú para compartir y dos por uno en champagne son algunas de las propuestas que lanzaron los restaurantes por el Día del Amigo, que se conmemora el lunes pero cuyas celebraciones arrancaron desde ayer en los bares. En este marco, las reservas comenzaron a completarse en los salones gastronómicos que se preparan para un repunte en las ventas.

Es que el clima primaveral del fin de semana animó a los grupos de amigos a juntarse fuera de sus casas. Por ese motivo, además, desde el sector solicitaron una extensión en la franja horaria, sobre todo la nocturna debido a que es la más popular y están obligados a cerrar sus puertas a la 1 de la madrugada.

Consultado al respecto, el secretario de Desarrollo Económico del municipio, Juan Maldonado Yonna, dijo a El Litoral: “El horario permitido hasta el día de la fecha continúa siendo hasta la 1. Estamos esperando que nos den una orden para poder extenderlo, pero recordemos que también se analizan muchas cuestiones antes de tomar una decisión. Hay que ver el tema de la circulación de personas y se consulta al Comité de Crisis. De todos modos, se está analizando y estamos en contacto permanente con el sector”.

De todos modos, el funcionario destacó que el pedido todavía se está estudiando. “Todo sigue en vía de análisis. Siempre intentamos buscar la mejor forma de que la población pueda seguir manteniendo el distanciamiento apropiado y también cuidar la actividad económica, pero vivimos el día a día entonces hay que ser cautos a la hora de tomar decisiones”, expresó Yonna.

Cabe destacar que el sector gastronómico aceptó la medida que contempla la ocupación de sus salones en un 50%, debido a que sólo pueden aceptar hasta seis personas por mesa para respetar las condiciones del distanciamiento. Pero solicitan que el horario de cierre, durante el fin de semana, se extienda hasta las 3 de la madrugada.

“Desde hace tiempo que venimos planteando que necesitamos extensión del horario, porque en celebraciones como el Día del Amigo nos queda muy corto el tiempo porque a la 1 ya tenemos que cerrar”, explicó a El Litoral Emilio Monzón propietario de un bar ubicado en calle Junín.

En esa misma línea, desde otro restaurante Ernesto Rolón, destacó que “este fin de semana seguramente tendremos un repunte en las ventas, y nosotros por lo general tenemos gente que se quiere quedar en el local. Si nos dieran los permisos, los bares podrían ser una buena estrategia para descomprimir las fiestas clandestinas que se realizan”.

De hecho desde algunos restaurantes señalaron a este medio que se encuentran al límite de completar el 100% de sus reservas y, a pesar de que muchos celebraron desde ayer, esperan un repunte de ventas para el lunes.

Inclusive, desde un bar situado por calle Córdoba señalaron que, frente a la elevada demanda, las mesas serán dadas de acuerdo al orden de llegada de sus clientes.

Protocolos
Los grupos de amigos o amigas que preparan encontrarse en medio de esta pandemia deberán considerar que los bares sólo aceptan hasta seis personas por mesa y la mayoría trabaja con reservación. En algunos casos los cupos son limitados, pero hasta ayer todavía había lugares disponibles.

Quienes asistan deberán tener en cuenta que el uso del barbijo es obligatorio (sólo puede sacarse para el momento de comer), en la entrada una persona por mesa deberá dejar sus datos personales para que esta sea contactada en caso de un posible brote. También en el ingreso deberán aplicar alcohol en gel, y en caso de un establecimiento grande (como por ejemplo el shopping) se tomará también la temperatura.

“Desde el primer día de cuarentena los equipos de inspección del municipio están trabajando con el fin de supervisar para que se cumplan los protocolos como se vienen dando. Todos están intentando ser responsables y las medidas se cumplen. También porque los mismos propietarios saben que la flexibilidad de la cuarentena dependerá de los cuidados que tengamos y los resultados se están viendo”, destacó el secretario de Desarrollo Económico.
Para cerrar, si bien los bares se prepararon para recibir una mayor demanda por el Día del Amigo, los delivery también estuvieron con altos niveles de peticiones. Sucede que los encuentros están permitidos.
 (MS)

FUENTE: EL LITORAL.COM

Te puede interesar
Lo más visto