A 96 años de la Masacre de Napalpí, se inauguró el Memorial que recuerda a las víctimas

Lo hizo el gobernador Capitanich quien ratificó que el hecho debe ser considerado como un crimen de Lesa Humanidad.

CHACO 19 de julio de 2020 redacción redacción
EdTxd4IXsAAOIX7

"No podemos tardar demasiado en reivindicar lo que les corresponde legítimamente a nuestras comunidades", aseguró.

El gobernador Jorge Capitanich inauguró en la mañana de este domingo el Memorial que recuerda a las víctimas de la Masacre de Napalpí al conmemorarse hoy, 19 de julio, 96 años del hecho en el que fueron asesinados integrantes de los pueblos qom y mocoví.

Capitanich, quien estuvo acompañado de funcionarios del gabinete provincial y representantes de los pueblos originarios, aseguró que este Memorial permite reivindicar los derechos de las comunidades originarias de la provincia y mantiene el recuerdo de los niños, ancianos, mujeres y hombres “que fueron despojadas de sus vidas y que sufrieron las consecuencias de una virulencia de carácter estatal”.

Capitanich hizo un repaso de los hechos que terminaron con la masacre de los originarios y reivindicó la lucha de los entonces trabajadores que se desempeñaban en los obrajes y que cosechaban algodón los cuales “solamente pedían que no se le pague con vales, si no con dinero efectivo”.

Hizo mención además a quienes lucharon entre 1870 y 1890 contra el avasallamiento de la política impulsada en su momento por Julio Argentino Roca y también por su ministro de guerra que era Benjamín Victórica.

“Es un hecho absolutamente motivo y trascendente para el pueblo chaqueño que hoy manifiesta está reivindicación y que representa un luto que reconoce a nuestros muertos quienes fueron agraviados, injuriados, atacados y despojados de su vida y de sus bienes”, dijo el gobernador quien recordó a Pedro Maidana, Melitona Enrique, Pedro Balquinta y Rosa Grillo. Además aseguró que el hecho debe ser considerado como un crimen de Lesa Humanidad, hecho por el cual la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia es querrellante en la causa que se lleva adelante en la Justicia Federal.

Remarcó que nuestras comunidades originarias “nos han enseñado el valor del principio de la interculturalidad, es decir el diálogo entre culturas y no el avasallamiento de una cultura respecto a otra, sino la coexistencia y la convivencia, nos enseñaron el valor de la personalidad jurídica y del principio inmanente de solidaridad, el respeto a la biodiversidad y la protección del ambiente, el principio de la propiedad comunitaria que es cualitativamente diferente a la propiedad colectiva o a la propiedad individual y que implica un modelo de organización social”.

“Tenemos que ser capaces de profundizar el sentido de pertenencia”, dijo el gobernador quien anticipó que la próxima municipalización de Colonia. “Seguiremos bregando por más infraestructura y en este segundo semestre podemos iniciar y ejecutar la pavimentación del empalme de la ruta 16 hasta Colonia Aborigen”, detalló.

Citando al libro de Pedro Solans “Crímenes en sangre”, Capitanich dijo que la reivindicación de esta memoria es parte de una identidad insoslayable de la conducta humana de nuestra sociedad; una sociedad democrática que promueve y práctica la interculturalidad, debe entender que las luchas legítimas y las reivindicaciones históricas en la vida de nuestras comunidades binarias, constituye claramente la esencia de nuestra misma identidad y eso implica aceptar que en un escenario de nuestra humanidad en donde la xenofobia, el racismo, la exclusión social y la discriminación están a la orden del día, debe emerger la extinción definitiva de estas prácticas corrosivas”.

“Después de haber transcurrido 12 años de aquel pedido de perdón estamos en este Memorial y tardamos demasiado tiempo para concretar esta obra y no podemos tardar demasiado tiempo para reivindicar legítimamente lo que le corresponde a nuestras comunidades originarias, y lo digo desde el dolor de la ratificación del perdón y de la sensibilidad para toda nuestra comunidad”, sentenció Capitanich.

Por su parte, Juan Chico de la Fundación Napalpí destacó la mirada del gobernador para con los pueblos originarios.

AGENCIA FOCO 

Te puede interesar
Lo más visto