"La vacuna puede estar disponible para marzo o abril en Argentina"

El intectólogo que integra el grupo de asesores del presidente Fernández afirmó que los primeros en recibir la vacuna serán "los grupos de riesgo y el personal de salud, luego se dará al resto de la población".

INFO GENERAL 21 de julio de 2020 redacción redacción

La vacuna que el laboratorio Pfizer desarrolla con voluntarios argentinos en el país apunta a tener sus primeras respuestas "en diciembre, cuando sea el otoño europeo, donde se espera una segunda ola del coronavirus", y puede estar disponible "para marzo o abril" del 2021, dijo este martes el infectólogo Tomás Orduna, integrante del grupo de asesores del presidente Alberto Fernández.

"Esta vacuna comenzó a diseñarse en febrero, normalmente los procesos de elaboración en sus distintas fases tardan más de un año, pero se aceleraron todos los pasos porque este virus puso en jaque al mundo", explicó Orduna a Télam.

Actualmente, al menos 130 proyectos buscan elaborar una vacuna contra el virus Sars CoV-2, de los cuales dos son iniciativas de científicos argentinos apoyados por el Conicet, una de la Universidad de San Martín y otra de la Universidad del Litoral, aunque ambas están en una fase incipiente de elaboración.
La Universidad de Buenos Aires también trabaja en una vacuna junto a su par de Wisconsin (EEUU), la cual está en una fase preclínica, con estudios en animales.

Los proyectos más avanzados corresponden a los de la Universidad de Oxford de Inglaterra, en asociación con el laboratorio Astra-Zeneca; el laboratorio Pfizer en conjunto con BionTech, que esta en Fase 3, y con voluntarios argentinos en la que se busca comparar la dosis contra placebo; y la de Moderna, de los Estados Unidos, cuyos primeros resultados podrían estar para diciembre próximo.

El infectólogo explicó que la vacuna de Pfizer "trabaja con un virus muerto que se inyecta al organismo, cubre la corona del Sars Cov-2 y forma espinas ficticias, lo que permite a los anticuerpos combatirlas mejor", y destacó que los primeros que van a recibirla "son los grupos de riesgo y el personal de salud, luego se dará al resto de la población".

Añadió que ahora "hay que ver a Europa cómo le va en su otoño, en el período septiembre- diciembre, donde algunos aseguran que esperan una segunda ola del virus. Por lo pronto, en España ya hay otros 70 focos críticos en donde se analiza volver al aislamiento. Hasta que no salga la vacuna vamos a tener que acostumbrarnos a cambiar fases de aislamiento seguido", advirtió.

El Sars Cov-2 es uno de los tantos coronavirus que ya han causado otras epidemias sen el mundo.
El primero de ellos, denominado Sars Cov-1 surgió en el 2003 en el sudeste asiático; más específicamente en la provincia china de Cantón. Desde su surgimiento hasta agosto de 2003, el virus había infectado 8422 personas en 30 países y causado 916 muertes.

 

"Para este primer virus SARS se habían iniciado estudios para una vacuna, pero luego se extinguió solo", dijo Orduna, y añadió que "más tarde vino el coronavirus Mers que se focalizó en los países de Medio Oriente, y como no escaló a nivel mundial tampoco se elaboraron vacunas".

Orduna aseguró que el SarS CoV-2 es muy distinto a los anteriores porque "se expandió, ya afectó a más de 14 millones de personas y produjo unas 600.000 muertes. No se extinguió ni se focalizó, y terminó condicionando la vida de la humanidad", concluyó el infectólogo argentino. 

Te puede interesar
Lo más visto