"La desescalada es el desafío más grande que tendrá la provincia"

La subsecretaria de Salud instó a la comunidad a "no relajarse" ante la inminente llegada de la nueva etapa y advirtió ésta exigirá un "doble esfuerzo: sostener las estrategias y los sistemas de alerta temprana y controlar el cumplimiento a rajatablas de los protocolos". No quedan casos activos en el barrio Toba.

SALUD 23 de julio de 2020 redacción redacción
carolina centeno

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno, insistió en la necesidad de no relajarse ante la nueva etapa de la lucha contra la pandemia de coronavirus y consideró que el inmimente inicio del plan de "desescalada" de la cuarentena que comenzará formalmente el 25 de julio representa "el desafío más grande" que ha enfrentado la provincia. "Esta nueva etapa implica flexibilizar ciertas restricciones que se habían determinado lo que hará fundamental complir a rajatablas los protocolos que determinan el distanciamiento social, el uso de tapabocas y evitar las aglomeraciones", remarcó a esta Agencia FOCO. 
En ese sentido, apuntó que será necesario sostener todos los sistemas de alerta y las distinas estrategias para mitigar a los efectos de la pandemia, además todo el control de la reapertura de las actividades. "Para cada proceso y área de la actidad productiva hay protocolos que generó la Nación, y el Estado deberá controlar que estas pautas se cumplan; con lo cual será un doble esfuerzo", reflexionó. 
Centeno recordó que "son escenarios que se irán analizando día tras día". "Si de acá a una semana tenés el 50% de las camas ocupadas, querrá decir que en este período de tiempo acupaste un 25% más teniendo, teniendo en cuenta que el promedio es del 27 y 30%; estas en problemas nuevamente y probablemente tengas que volver hacia atrás", planteó. 
 

Prudencia con los números
La información con que cuentan en el Gobierno marca una reducción en el número de casos activos en el área metropolitana que generan una gran expectativa. Sin embargo, Centeno llamó a la prudencia y explicó que en realidad hay un programa matemático, que hicieron los monitores que están en el equipo asesor de gobernación donde sale ese número de activos, pero que no coincide con lo que está en el Sistema Integrado de Salud de la Argentina (SISA), en cuanto a la cantidad de recuperados.
"Una cosa es la proyeccción matemática de las altas a 10 días y otra es realizar las altas, por la simple razón que no se puede anotar a los recuperados hasta que no se emite el alta y se notifica a Epidemiología", aclaró. 
En ese marco apuntó que "se puede proyectar un alta a los 10 días pero, de repente, para esa fecha el paciente sigue con síntomas por lo que hay que posponerla hasta los 14 días". "Entonces, el alta programada es menor a 300, pero las altas reales no se pueden programar y por eso el número dista un poco al que figura en el sistema", expuso.  
Por estas horas, se están analizando los resultados de Puerto Tirol y de los operativos Detectar más recientes porque si bien el 90% de los casos se da en el áera metropolitana, Centeno admitió que puede que en Resistencia "haya descendido el número de activos pero aumente en localidades aledañas". 
En síntesis, destacó que la información epidemiológica que se transmite a la Nación está basada en el SISA, con lo cual "el más importante es el número de recuperados reales; el más trascendente a la hora de hacer el análisis". 
De todas maneras, la subsecretaria de Salud comunitaria aseguró que "hay una tendencia a la reducción" de los casos activos porque el protocolo de altas ahora es de 10 días y a los pacientes con síntomas leves se les programa y se les da el alta en ese período de tiempo. "Esto también permitió que hoy por hoy, por ejemplo, en el barrio Toba no haya casos activos". "Pasan los 10 días y se van dando las altas a los que vas detectando: como el alta depende del inicio de los síntomas, si se detecta un positivo, se realiza el hisopado al tercer día y el resultado se confirma al quinto día, sólo quedan cinco para el alta", detalló. 
Centeno explicó que esto permite que una persona "como activo", pase sólo cinco días. Por eso es importante acelerar los procesos de diagnóstico y alerta temprana para que esa persona no deambule hasta que tenga el resultado positivo. "Esto es lo que tiene el protocolo de alta implementado recientemente que lo hace más rápido y efectivo", comentó.  
 

Curvas favorables
En las curvas que presentó el gobernador Jorge Capitanich al momento de hacer el anuncio del "plan de desescalada", hay una tendencia a la baja en Resistencia y Barranqueras, y a la alta estabilización en Fontana y Puerto Vilelas; en lo que hace a la zona metropolitana. A la vez, se registra un ascendencia en el interior provincial pero esto tiene que ver con los positivos que se encontraron en las últimas dos semanas.
Por eso, se esperan los resultados de los operativos Detectar que se realizan esta semana: en el Gobierno saben que, si del rastrillaje surge que hay menos gente sintomática (es decir menos positivos), será un dato alentador. "La tendencia sirve como para tener una base, sabiendo que vas a iniciar la desescalada de la cuarentena con una baja ocupación de las camas en las Unidades de Terapia Intensiva, con números a la baja en R0 en tasa de contagio y números de positivos por día; lo que da un reaseguro en caso de que, después de implementar las flexibilizaciones los números vuelvan a subir", reflexionó Centeno 
 

Lucha vigente
La subsecretaria destacó que "la pandemia no terminó" y estimó que "esto va a ser así hasta que tengamos una vacuna, con números que suben y bajan, y decisiones que se van tomando como consecuencia de cada contexto". La climatología veraniega siempre beneficia un poco porque el virus es más inestable con el calor, pero es importante el trabajo territorial que se hizo junto a la renovación de los sistemas de alarma y activación, y con la colaboración del 0800.

"Esto sumado a la fuerte campaña de concienciación que se se hizo en los barrios más afectados y la vuelta a la etapa má restrictiva, entre otros factores, permitió llegar a donde estamos hoy", planteó.
En ese sentido, indicó que "la evidencia muestra que la conjunción de estas estrategias hizo que en el mes de julio, si bien hubo un número promedio de casos significativo, los activos van disminuyendo, producto de la modificación del protoloco de alta; pero no hay que olvidar que la tasa de ocupación de camas muestra cierta tendencia a la baja". "Todo esto alienta a pensar quizás no en que se logró frenar la pandemia, pero sí al menos se pudo mitigar sus efectos, por ejemplo en el Toba donde no quedan casos activos", concluyó. 

fuente agencia foco 

Te puede interesar
vacuna dengue

Rodríguez se refirió a la vacuna contra el dengue: "Iniciar la vacunación debe ser una acción programada"

redacción
SALUD 27 de enero de 2024

El ministro de Salud del Chaco, Dr. Sergio Rodríguez, a través de un mensaje institucional, luego de consultar a expertos nacionales e internacionales y evaluar las condiciones necesarias para aplicar la vacuna contra el Dengue, expresó: “queremos llevarle claridad al pueblo del Chaco y comunicarle que hemos tomado la decisión de avanzar con dicha vacuna”.

Lo más visto