Aseguran que Castelli cuenta con transmisión comunitaria de COVID-19 y anticipan la suspensión de varias actividades

El intendente de la localidad manifestó en conferencia de prensa las nuevas medidas adoptadas ante el brote de contagios registrado en los últimos días, por lo cual anticiparon el inicio del Plan DetectAr en la próxima semana.

CHACO 30 de julio de 2020 redacción redacción
CASTELLI CHACO

En la noche del miércoles, el intendente de Juan José Castelli Pío Sander brindó una conferencia de prensa junto a la referente del Comité de Emergencia Sanitaria de la localidad, donde anticiparon la llegada del Plan DetectAr a partir del próximo lunes para controlar la situación epidemiológica que ya cuenta con 14 casos activos y más de 500 personas aisladas. 

“Tenemos 14 casos activos, de los cuales hay unos cuantos de ellos que no podemos identificar un nexo epidemiológico”, aseguró la Paula Sartor, representante del Comité Sanitario, y sumó “estamos en condiciones de decir que la localidad lamentablemente hay circulación comunitaria, y no está ocurriendo sólo en la zona urbana, hay residentes también de la zona rural”. 

“La situación es compleja”, calificó la Dra, y explicó que, “una de las razones de ello, es que en las últimas semanas, vinculado con los festejos del Dia del Amigo, hubo muchas reuniones que ocurrieron en contradicción a las propuestas de aislamiento social”. 

En consecuencia, y mediante la asesoría de los profesionales, desde el municipio informaron que a partir la primera hora de este jueves quedarán suspendidas las actividades recreativas y deportivas, la recepción de personas en locales de gastronomía, los encuentros religiosos, los gimnasios, y las tareas en merenderos y comedores. “Esto nos va a dar un poco de aire para poder controlar la situación”, remarcó Sartor. 

No obstante, la profesional indicó que “esto no va a ser suficiente, pedimos la colaboración de todos y todas de cumplir con el aislamiento social”, y sostuvo que la cantidad de infectados “vuelve un volumen muy difícil de manejar para el sistema de salud”. 

Si bien las variaciones en las medidas hasta el momento no tienen una extensión exacta, la representante del Comité manifestó “la necesidad que en los próximos 10 días todos hagamos el esfuerzo máximo para no salir de nuestras casas”, y explicó que el coronavirus “es una situación que por un tiempo vamos a tener que convivir”. 

Inicio del Plan DetectAr
Hasta la fecha, la localidad de Juan José Castelli cuenta en total con 14 casos activos, 55 análisis en estudio y 587 personas aisladas, en tanto que Tres Isletas, jurisdicción distante a unos pocos kilómetros, sumó 8 nuevos contagios en las últimas 24 horas, marcando un total de 12 pacientes activos, 65 estudios en espera y 285 considerados sospechosos. 

En este contexto, Sartor, representante del área de Salud comunal anticipó que “el próximo lunes va a implementarse el DetectAR”, y remarcó que esta metodología busca diagnosticar a personas sintomáticas. “No es un testeo voluntario, es para personas con síntomas”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto