Mañana se reactiva el tren metropolitano: las frecuencias y los horarios

Habrá tres frecuencias diarias, todas en horario vespertino, en esta primera etapa de la reactivación.

CHACO 02 de agosto de 2020 redacción redacción
DSC_8806
foto Edgar Aguirre

Para viajar, los pasajeros deberán contar con los permisos de circulación vigentes y respetar el protocolo de seguridad. La capacidad de los vagones estará limitada a la mitad. 

A partir de este lunes, 3 de agosto, se podrá ir de Fontana a Resistencia por la módica suma de 5 pesos. La buena noticia para los usuarios del transporte público llega de la mano de la reactivación del Tren Metropolitano después de más de tres años de la suspensión del servicio dispuesto por la administración de Mauricio Macri.

De esta manera, en plena pandemia, el trabajo articulado entre la empresa SOFSE y el Gobierno provincial permite recuperar un servicio esencial, fundamentalmente para los sectores de menores ingresos. 

DSC_8795
FOTO EDGAR AGUIRRE 

Para esta primera etapa dispusieron seis frecuencias diarias, tres entre Cacuí-Resistencia y tres entre Resistencia-Cacuí todas en horario matutino.

En esta inteligencia, se pusieron de relieve  los horarios de ingreso de trabajadores de los rubros habilitados, esenciales y no esenciales, y los de la administración pública que deben cumplir con las guardias mínimas. 

Los recorridos se distribuirán entre las 06:30 y las 13 debido a cuestiones técnicas de disponibilidad de una sola vía operativa para la circulación de las unidades con pasajeros, determinado el horario de la tarde para transporte de carga.

De Resistencia a Fontana, habrá trenes a las 6:15, 8:35 y 13:15. El recorrido completo insume unos 32 minutos, y habrá cinco paradas intermedias. 

De Fontana a Resistencia, los trenes saldrán a las 5:28, 7:35 y 12:05 

El precio del pasaje es único y se estableció en 5 pesos, lo que convierte al tren en el medio de transporte más económico, con una importante diferencia respecto del colectivo (26 pesos el pasaje) o el remis. 

El Coordinador de Infraestructura Ferroviaria, Francisco Martignago, confirmó a la Agencia FOCO que culminaron los trabajos para la correcta reactivación del tren metropolitano de pasajeros, por parte de la provincia y la empresa SOFSE. 

"Se cumplieron con todos los requerimientos necesarios, gestiones en conjunto con los aportes de Vialidad Provincial, en la limpieza total del tramo, la Policía del Chaco, que brindará seguridad en las estaciones y, a través del Ministerio de Salud, los insumos sanitarios indispensables para la prevención de la COVID-19-19", apuntó. 

Los elementos de seguridad "serán utilizados por los trabajadores de las distintas áreas para llevar a cabo, a su vez, la desinfección y, los recursos sarán distribuidos en todas las locaciones de trabajo", sumó Martignago 

Las unidades reducirán su capacidad en un 50%, con el objetivo de respetar el distanciamiento obligatorio entre personas.

El uso del barbijo o tapabocas será obligatorio para acceder al medio de transporte y necesariamente se deberá tener consigo el permiso de circulación ya que podrá ser requerido durante el viaje por personal designado para controlar el desplazamiento satisfactoriamente.

La empresa resolvió además que  todo operador ferroviario y usuario deberá utilizar elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (tapabocas), quienes no cuenten con esta última mencionada protección no podrán acceder a la prestación. 

AGENCIA FOCO 

Te puede interesar
Lo más visto