Diputados piden celeridad en la investigación sobre hecho denunciado en el Perrando

Dieciocho diputados y diputadas expresaron su enérgico repudio ante la denuncia por presunto abuso sexual de parte de un enfermero a una paciente oncológica en el Hospital “Julio C. Perrando”

POLICIALES 04 de agosto de 2020 redacción redacción
DSC_0033
foto Edgar Aguirre

A través de una Resolución y en un comunicado enviado, los legisladores pidieron que “el nosocomio arbitre medidas preventivas y de protección para los pacientes, y exhortaron a las autoridades judiciales a esclarecer el hecho cuanto antes para evitar la revictimización de la joven”.

Este lunes tomó estado público la denuncia de la madre de la víctima, quien tras visitar a su hija, una paciente oncológica de 24 años que se estaba sometiendo a un tratamiento en el hospital, notó “un comportamiento extraño” en ella. “Un auxiliar de la institución que se encuentra detenido, aprovechándose de la situación de extrema vulnerabilidad de la víctima, habría cometido los aberrantes hechos denunciados”, recordaron los diputados y diputadas tras la presentación de la iniciativa.

Por el hecho se dio intervención a la Fiscal en turno, a quien los legisladores pidieron que tome “todas las medidas pertinentes y necesarias para lograr una resolución ejemplificadora ante tan repudiables hechos”. La resolución insta a los directivos del hospital a activar “todas las medidas y protocolos vigentes en materia de prevención y protección contra la violencia sexual en las mujeres, capacitando a su personal y publicitando entre las pacientes los canales institucionales para buscar ayuda y protección en caso de haberla padecido durante su internación o tratamiento”.

El hecho
Respecto al hecho, analizaron que al presunto abuso sexual se suma el agravante del estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima, y el aprovechamiento por parte de quien tiene la obligación de cuidarla. Finalmente, expresaron “un gran dolor” frente a los “deplorables episodios que una vez más dejan al descubierto la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran muchas mujeres. Como legisladores, como funcionarios públicos, como ciudadanos manifestamos nuestro apoyo y acompañamiento a la víctima y sus familiares”, concluyeron.

 Los firmantes del proyecto son Jessica Ayala, Liliana Spoljaric, Élida Cuesta, Andrea Charole, Claudia Panzardi, Elda Insaurralde, Clara Pérez Otazú, Gladis Cristaldo, Teresa Cubells, María Elena Vargas, Hugo Sager, Juan Manuel Pedrini, Roberto Acosta, Nicolás Slimel, Enrique Paredes,  Aurelio Díaz, Juan José Bergia y Rodolfo Schwartz.

Te puede interesar
Lo más visto