Con medidas de seguridad y capacidad limitada, vuelven los oficios religiosos

Tal como lo establece la normativa vigente, las iglesias podrán reabrir sus puertas el sábado y domingo próximos, de 8 a 18. "Será una prueba piloto y el lunes el gobernador Capitanich recibirá a la Mesa Interreligiosa para estudiar los pasos por seguir", explicó el director de Cultos, Pedro García. San Cayetano se celebra mañana, de manera virtual.

SOCIEDAD 06 de agosto de 2020 redacción redacción
DSC_7465
foto Edgar Aguirre

El director de Cultos de la provincia, Pedro García, confirmó que tal como lo establece el Decreto 843/20, en el período que va del 8 al 21 de agosto se permite la apertura de los cultos y la vuelta de los oficios religiosos. En este contexto, el Gobierno acordó con la Mesa Interreligiosa hacer una "prueba piloto" el sábado y domingo próximos para luego hacer un balance y analizar los pasos por seguir con el primer mandatario provincial, Jorge Capitanich, en un encuentro que se realizaría el lunes 10 de agosto. 

Desde el inicio de la cuarentena, los fieles de distintas religiones han sido protagonistas de episodios que generaron fuertes debates públicos. En primer lugar, sucedió aquel recordado retiro espiritual donde resultaron contagiadas algunas personas y el último gran suceso fue el "autoculto" organizado por el pastor Ledesma que concluyó con una investigación judicial. 

La intención ahora es que con los oficios religiosos no suceda lo que ocurrió el primer fin de semana de la "desescalada" donde la habilitación para paseos recreativos se interpretó de forma incorrecta y las plazas y parques se abarrotaron de gente que, en gran parte, no cumplió con las normas de bioseguridad. "La idea es que todas las instituciones se comprometan con respetar a rajatablas lo que ellas mismas solicitaron y estipularon en los protocolos", subrayó García. 

 

El protocolo
Con un mínimo de miembros de cada institución de acuerdo a la superficie que cada uno tiene, no puede superar más del 50%, con las sillas ubicadas cada dos metros. De todas maneras, es necesario tener en cuenta un salón relativamente chico, con capacidad para 500 personas sentadas en bancos puede que admita 250 en sillas separadas por dos metros, sino que su capacidad podría caer por debajo de la mitad. 

"Esto es un dato muy importante porque las instituciones religiosas, a través de los integrantes de la Mesa Interreligiosa, se han comprometido a cumplir con lo protocolos que cada uno envió al Gobierno, en su momento, y que implica mantener las pautas establecidas por la autoridad sanitaria como el uso de tapaboas, el lavado de manos y el distanciamiento social", apuntó. A la vez, el protocolo establece la necesidad de ventilar los ambientes y tamnién higienizar entre oficios, para evitar contagios.

"En este caso puntual, vamos a hacer una prueba piloto, los días sábado y domingo próximos, de 8 a 18 horas, y el lunes el gobernador se reunirá con los integrantes de la Mesa Interreligiosa para evaluar lo sucedido y determinar si es posible habilitar algunos días de la semana", explicó García. Finalmente, recordó que la reactivación comenzará a tener vigencia a partir del sábado, con lo cual, la celebración de San Cayetano, pautada para este viernes correrá la misma suerte que otra de las fechas sensibles para la grey católica como Santa Rita, que se conmemoró de manera virual. "No hay posibilidades de abrir el templo el 7 de agosto", ratificó. 

 

Turnos
Al igual que en otras actividades que se han reactivado en el marco de la "desecalada" de la cuarentena consensuada entre el Gobierno provincial y las Comunas, los fieles tendrán que solicitar turnos para concurrir. 

Las Iglesias deben inscribirse en Ecom Chaco y una vez que se habilita la institución, quedan dadas las condiciones para que los fieles obtengan los permisos y turnos correspondientes. Los representantes de cada una de estas instituciones han venido realizando capacitaciones en las últimas jornadas para poder acceder a estas nuevas herramientas y utilizarlas de una forma ágil y segura.

"De esta manera, nosotros vamos a tener los datos estadísticos de las personas que vayan accediendo en cada turno y contemos con información fehaciente para monitorear la situación", comentó el directo de Cultos. 

En ese sentido, entendió que "seguramente habrá instituciones que no llegan a cumplimentar estos parámetros para la primera prueba piloto y mantendrán sus puertas cerradas, esto queda a criterio de cada uno". "Hasta ahora, por ejemplo, estamos recibiendo fotos de cómo están reacomodando los espacios y vemos que se está trabajando intensamente", marcó. 

En el interior provincial, en tanto, la autorización corre por cuenta de las autoridades comunales. "La Iglesia Católica cuenta con un asesor médico y a partir de su opinión decide si abren o no; nosotros establecemos pautas generales y cada uno decide", remarcó.

 AGENCIA FOCO 

Te puede interesar
Lo más visto