Una Feria Digital que transita a pleno con charlas, presentaciones y espectáculos artísticos

La Feria del Libro Digital Leer es tu Derecho transita a pleno su recorrido a través de charlas, presentaciones y espectáculos artísticos, con una grilla de propuestas culturales intensa y auspiciosa.

CULTURA 10 de agosto de 2020 redacción redacción

Desde la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar puede accederse de manera sencilla al AUDITORIO 3D en el cual se desarrolla este evento que, tal como señaló el gobernador Jorge Capitanich, es “una manera de brindar apoyo económico al mundo del libro y de reivindicar el derecho y el acceso irrestricto a la lectura”.

La agenda del martes 11, en ese sentido, resplandece por su diversidad temática y estilística. Ya desde la mañana, a las 10, José María Marcos traerá, desde editorial MuerdeMuertos, la segunda etapa de La dimensión extraordinaria, un recorrido por obras y autores legendarios del género fantástico, un género que cada vez cobra más adeptos y trascendencia dentro de la literatura argentina. Una propuesta similar es la que ofrecerá, a las 15, la docente Jimena Gusberti, con la capacitación Cuando la literatura para niñxs hace lo suyo, hace historia, un muestrario de las capacidades de la literatura como herramienta pedagógica y de esparcimiento.

Damián Kuc, un verdadero boom chaqueño de las redes sociales, ofrecerá desde las 17,30 una de sus Historias Innecesarias. Investigaciones con sesgos de narrativa literaria que se han ganado el corazón y la atención de miles de espectadores a través de YouTube y de Instagram, redes en las que Damián Kuc se mueve como un verdadero fenómeno. “Se viene una historia local bastante conocida, que hace poco comenté muy por arriba en Instagram y vi que llamó mucho la atención, tanto en chaqueños como en gente de otras provincias. Así que me parece un lindo contexto para tratar ese tema y dar a conocer un poco de nuestra historia”, adelantó este youtuber autóctono, capaz de narrar con la misma intensidad y atractivo la historia de las golosinas Tita y Rhodesia y el famoso Robo del Siglo.

A las 18, y en el marco del ciclo Ideas y Libros para pensar la pospandemia, compartirán conversatorio la reconocida pedagoga y militante Adriana Puigróss y Daniel Filmus, exministro de Educación de la Nación y actual secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Educación, ciencia y soberanía nacional es la conjunción alrededor de la cual debatirán Puigróss y Filmus, reconocidos por sus trayectorias como referentes en el campo de la educación y la pedagogía. Autora de una vasta obra ensayística e histórica, Puigróss ha sabido llevar su compromiso intelectual al terreno de la vida política. El encuentro entre ambos intelectuales y funcionarios será un momento de especial interés, en tanto y en cuanto promete ofrecer un panorama posible del mundo pedagógico en un contexto inédito como el que impone la realidad actual.

 A partir de las 19, la literatura copará la Feria del Libro Digital con dos encuentros que, de antemano, se avizoran sublimes: en primer lugar, el escritor chaqueño Miguel Ángel Molfino —referente ineludible de la literatura policial—compartirá escenario con la novelista entrerriana María Inés Krimer, ganadora del premio Emecé por su novela Lo que nosotras sabíamos, y dueña de una obra tan poderosa como sutil. Molfino y Krimer recorrerán Los géneros del género negro, un abordaje profundo alrededor de una forma de hacer y leer literatura que ambos dominan y cuyo disfrute saben transmitir. Molfino es autor de novelas ya emblemáticas como Monstruos perfectos y Pampa del Infierno, dos novelas que lo han consolidado como un autor imprescindible. Krimer, por su parte, también ha sabido dar lustre al género negro con novelas como Cupo, Noxa y Fashion, entre otras, novelas que, desde su anclaje literario saben hacer pie en la coyuntura política y social.

El cierre de la jornada será a las 20 con un cruce delicioso: El cuerpo y la escritura, un encuentro entre la poeta chaqueña Claudia Masin, la narradora y poeta cordobesa María Teresa Andruetto, y el escritor chaqueño Francisco Tete Romero, quien oficiará de moderador. Reconocidas como exponentes insoslayables de la literatura argentina actual, Masin y Andruetto ahondarán en las maneras en que el cuerpo y el oficio de escribir se reclaman, se determinan y se conjugan. Una experiencia literaria que, amén de intensa y potente, abre alternativas, nuevas puertas, a la creación y al pensamiento. María Teresa Andruetto es autora de las novelas Lengua madre y La mujer en cuestión, además de los libros de cuentos Cacería y No a mucha gente le gusta esta tranquilidad, entre otros libros que conforman una obra trascendental y de lectura imprescindible. Claudia Masin, por su parte, es autora, entre otros poemarios, de La plenitud, La siesta, Bizarría, Geología, obra que fue reunida en el precioso volumen La desobediencia, editado por editorial ConTexto en 2018.

“Vivimos cada jornada con el espíritu de encuentro que siempre caracterizó a la Feria del Libro”, señaló Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura. “Nos proponemos que esta edición en formato virtual mantenga esa esencia a la vez que fortalezca nuestro afán de reivindicar la diversidad, la imaginación y el pensamiento crítico de nuestro pueblo”, agregó Quirós.  

Lo que hay este lunes
 

La agenda de este lunes 10 de agosto propone, entre otras actividades, un conversatorio sobre Literatura Chaqueña, que encabezarán el decano de la Facultad de Humanidades, Aldo Lineras, la docente e investigadora Lucía Caminada, y Esteban Gonzáles, autor del monumental El libro chaqueño, un repaso puntilloso por las obras editadas por autores y editoriales chaqueñas a lo largo de los años.

A las 18 abrirá, como cada jornada, el ciclo Ideas y Libros para pensar la pospandemia, con el capítulo dedicado a la presentación del proyecto A la hora en que algo se desploma, proyecto colectivo y autogestionado que reúne a artistas, poetas y escritores en un trabajo digital cuya recaudación se destinará a la compra de alimentos y elementos de higiene para barrios populares del Gran Resistencia.

Reconocido como escritor, pero también por su militancia política, Francisco Tete Romero presentará este lunes a las 19 Oler la tempestad, su nueva novela, publicada en la flamante colección La tierra sin mal, de editorial ConTexto. Oler la tempestad pertenece al subgénero literario llamado “distopía” y sucede en una ciudad de Buenos Aires del año 2025, un futuro cercano que en la novela de Romero se presenta ominoso, siniestro pero literariamente maravilloso. Romero estará acompañado en la presentación por la poeta Claudia Masin y por la psicoanalista y docente Nora Merlin.

La jornada del lunes cerrará a las 20 con un encuentro estelar y por demás auspicioso: el escritor e investigador chaqueño Juan Chico compartirá un conversatorio con Lucrecia Martel, aclamada directora de cine, autora, entre otras películas legendarias del cine argentino, de La ciénaga, La niña santa y La mujer sin cabeza. Juan Chico y Lucrecia Martel conversarán alrededor de la figura de Javier Chocobar, militante indígena tucumano asesinado en 2009 por un grupo parapolicial, y a quien Martel dedica su primera obra documental: Chocobar.      

La Feria del Libro Digital Leer es tu derecho empieza, de esta manera, a consolidar un nuevo formato, una manera de decir presente y de mantener la esencia de un evento que es un clásico chaqueño. No hay más que acceder a www.feriadellibrodigital.com.ar y navegar por esta propuesta cuyo principal objetivo es reivindicar el derecho a la lectura y fortalecer la imaginación y la formación del pensamiento crítico.

Lo que dejó el domingo
 

“Construirnos como sujetos y sujetas de deseo”, fue una de las propuestas más hermosas que trajo la psicóloga social, activista y militante trans Marlene Wayar en la presentación de su libro Travesti. Una teoría lo suficientemente buena. Acompañada por la comunicadora chaqueña Melisa Sotelo, Wayar no sólo presentó su libro sino que además propuso nuevas maneras de concebir la sexualidad y las sexualidades, el género y los géneros, las infancias. “Estoy construida a fuerza de abrazos”, señala Wayar en un pasaje de su libro, que también es un testimonio de vida y que propone una teoría comunitaria y renovadora sobre el colectivo Trans. Marlene Wayar es directora de El Teje, primer periódico travesti de América Latina, y redactora en el suplemento SOY, del diario Página 12. “Ser travesti —asegura Wayar— es una terrible apuesta al deseo de ser y al hacer caso al propio deseo”.

También el domingo se presentó Feminismos y política: Historias, Derecho y Poder, conjunto de ensayos y artículos sobre género y políticas públicas. Libro determinante para abordar una temática que ha revolucionado, en los últimos años, nuestras maneras de relacionarnos y de concebir el mundo. Realizado por las investigadoras y militantes Anabella Di Tullio, Romina Smiraglia y Celina Penchansky, el libro plantea la posibilidad, por un lado, de “revisar cómo en la tradición del pensamiento político interviene la perspectiva feminista y, por el otro, rastrear los modos en que la perspectiva feminista piensa lo político”. Junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga –autora en su paso por el Congreso de la Nación de la histórica Ley Micaela— y a la investigadora Alejandra Ciriza, las autoras resaltaron el valor de un libro que no sólo se propone “visibilizar exclusiones u omisiones de las que las mujeres y demás colectivos han sido objeto a través de la historia, sino también redefinir conceptos centrales de la tradición política, como libertad y justicia, a la vez que politizar conceptos que han sido puestos al margen de ese marco de reflexión”. Feminismos y política es, sin duda, un comprometido y necesario aporte y una nueva posible mirada sobre una temática en efervescencia permanente.

El domingo también tuvo la lujosa presentación de Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), quien propuso un recorrido a través de la obra y vida de Jorge Luis Borges, emblema de la literatura argentina.

Gran referente de la literatura infantil y juvenil regional, Hugo Mitoire deslumbró una vez más con la presentación de La bestia, su nueva novela, en la que no faltan el terror, el suspenso y la aventura.

Como cada Feria del Libro, esta edición en formato digital también cuenta con espectáculos artísticos, y este domingo tuvo las tan soberbias como delicadas presentaciones de la poeta y actriz Susy Shock --que abrió su set con una sentida y hermosa vidala, que se continuó en la lectura de poemas rabiosos, llenos de ternura y dulzura- y de la artista chaqueña Chavela La Fuegah.

AGENCIA FOCO 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-19 at 14.04.55

Chaco participó de la Reunión Federal de Cultura

redacción
CULTURA 19 de marzo de 2024

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Mario Zorrilla y la vicepresidente, Daniela Valdéz, participaron en Bs. As. de la primera reunión del Consejo Federal de Cultura 2024, junto a representantes de todas las provincias argentinas y estuvo presidida por Leonardo Cifelli (Secretario de Cultura de la Nación).

WhatsApp Image 2024-01-27 at 12.56.32

La primera pieza digital “EL DAVID” de Miguel Ángel , será emplazada en el predio de la Bienal

redacción
CULTURA 27 de enero de 2024

El gobernador Leandro Zdero estuvo, este sábado por la mañana, en el predio de la Bienal 2024 junto al presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, para conocer más sobre los avances del evento y el emplazamiento de la réplica, de “El David” de Miguel Ángel. “Estamos con los integrantes de la Fundación Urunday en esto que es la única y la primera pieza digital en el mundo, que será emplazada el 6 de marzo, aquí en la ciudad Resistencia y en este predio.

Lo más visto