El ingreso a Paso de la Patria es sólo para residentes de Corrientes que sean propietarios en la localidad

Residentes correntinos aseguran que el ingreso a la ciudad turística continúa restringido para los visitantes chaqueños y que la inseguridad es algo “que preocupa” ante la baja circulación.

NACIONALES 12 de agosto de 2020 redacción redacción

La incertidumbre de los últimos cinco meses para muchos propietarios de inmuebles en la localidad correntina de Paso de la Patria parece extenderse por el momento ante la coyuntura forjada por la pandemia, lo cual, sin una respuesta concreta por parte del Gobierno provincial, se deja entrever en las últimas medidas adoptadas. “El gobernador no respondió formalmente nada, pero está dando una respuesta de manera implícita cuando exige un hisopado con un costo para entrar a la provincia”, explicó el periodista Hernán Álvarez esta mañana en diálogo con Radio Provincia. 

En ese marco, Álvarez, visitante recurrente de la localidad, cuenta que para obtener el permiso habilitado por el municipio se exige “ser residente de Corrientes y ser propietario en Paso de la Patria”, con lo cual quedan automáticamente excluidos todos los no residentes de la provincia que sean titulares de viviendas u otros inmuebles. “La respuesta a los propietarios del Chaco es que no pueden pasar con ninguna normalidad. Todo sigue igual que al comienzo”, sentenció. 

Frente a ello, el periodista aseguró que en la ciudad “se ve un vacío enorme” y que hay “un montón de casas vacías”, lo que genera un marco de inseguridad sostenida ante los constantes hechos delictivos que se suscitaron por la circunstancia y por contar con sólo una comisaría, dos patrulleros y algunas zonas con falta de iluminación. 

“Fundamentalmente el robo se sospecha que son personas de ahí, que curiosamente nunca son detenidas”, cuenta, y ejemplifica que las mismas personas de la zona “te dicen que la policía y los delincuentes juegan al futbol juntos”. 

El cobro de los testeos podría llegar a la Justicia
Con eco en las nuevas medidas manifestadas por el Gobierno provincial que entraron en vigencia durante la primera hora de este miércoles, Hernán Álvarez anticipó que “se va a plantear si es legal o ilegal cobrar el hisopado en la ruta”, lo cual, comenta, está siendo trabajado por “abogados especialistas en derechos municipales que consideran que es ilegal”. 

En ese sentido, según cuenta en extensión a la interpretación de dichos abogados, esta contraposición se enmarca en que la medida debe ser amparada por una Ley, “porque se trata de una tarifa que se aplica por un servicio que dice prestar”, y agrega que también sería ilegal por las excepciones que establece. “Hay que ver si prospera una presentación judicial”, sostuvo. 

A su vez, cuenta que la medida no sólo incluye el pago del testeo, sino que en los retenes de ingreso también piden un certificado de COVID-19 negativo sellado y firmado en las últimas 72 horas, lo cual, en opinión de Álvarez, “es bastante impracticable”.  

“Supuestamente Valdés se maneja con esa idea aun sabiendo que es ilegal, quiere darle un entretenimiento a su propio público, mientras tanto hay otras cuestiones que el Gobierno no quiere hablar, como por ejemplo el salario bajísimo del personal de salud, están cobrando un 40% menos los enfermeros y médicos de Corrientes de lo que gana un médico o enfermero en el Perrando de Resistencia”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto