Día de las infancias: las políticas públicas para fortalecer el sistema de protección

Bajo la consigna “Hay muchas formas de vivir la niñez”, durante todo agosto se desarrollan actividades de promoción propuestas por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en articulación con distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.

POLITICA 16 de agosto de 2020 redacción redacción
DSC_0799
foto Edgar Aguirre

La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Graciela Cavana, lleva adelante un trabajo mancomunado y articulado con Desarrollo Social de la Nación, en especial con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), a través de diversas líneas de acción y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

Este 16 de agosto con el impulso y la propuesta de la SENNAF se celebra el Día de las Infancias en todo el país, pretendiendo afianzar una visión de derechos con perspectiva de género y diversidad, en la forma de representar a la pluralidad de las vivencias de la niñez.

Durante todo agosto Desarrollo Social de Provincia planificó una serie de actividades que promueven el fortalecimiento del sistema de protección integral de derechos en la infancia y adolescencia, los procesos de aprendizaje de niñas y niños y la descentralización administrativa, “a fin de estar presentes en el territorio cuando se presentan casos de vulneración de derechos, para dar respuestas inmediatas y concretas”, expresó la subsecretaria Graciela Cavana.

Días atrás se presentó de manera virtual el plan de obras para el mejoramiento y remodelación en Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF), destinados a los municipios de General Pinedo, Quitilipi y Misión Nueva Pompeya, y hoy se inauguraron obras y remodelaciones integrales en el CIFF María Elena Walsh, que se encuentra inserto en la zona sur de Resistencia

También durante agosto se inaugurarán obras similares en el CIFF El Refugio, y en el Espacio Convivencial Alternativo, ECA 3 Niñas Bonitas.

 

Día de las infancias
 

Desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), se propone en este año 2020, dejar de decir Día del Niño, para celebrar la diversidad de toda la niñez. “Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que se están viviendo y que se impulsen cambios que colaboren en visibilizar inequidades, favoreciendo prácticas más inclusivas”, señaló su titular Gabriel Lerner.

“El lenguaje, como convención social y práctica cultural, cristaliza y reproduce desigualdades muchas veces, y desde el organismo es muy importante poder trabajar también desde la dimensión simbólica para transformar la realidad”, sostiene el funcionario nacional.

El festejo tradicional por el Día del Niño, se celebra en la Argentina desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario a lo largo y ancho del país, como una jornada donde niñas y niños son protagonistas y donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

La iniciativa propone abandonar la noción androcéntrica de “niño” como sujeto universal y homogéneo. “Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitaí en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, dijo Lerner.

AGENCIA FOCO 

Te puede interesar
Lo más visto