García: "Es muy baja la cantidad de recuperados que donan plasma"

INFO GENERAL 18 de agosto de 2020 Por redaccion
El subsecretario de Promoción de la Salud, y uno de los principales impulsores de la terapéutica instó a donar plasma para "dar la posibilidad a otras personas a superar esta enfermedad".
PLASMA

En ese marco, resaltó que "el 80% de los pacientes expuestos al tratamiento logró recuperarse". 

El subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta, brindó precisiones sobre el trabajo que viene realizando la provincia con plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes con COVID-19, y lamentó que "de los 3000 recuperados de la enfermedad que tiene el Chaco, no más de 200 personas se han presentado como postulantes para la donación y sólo el 20% pudo concretar la entrega de plasma".

"Estos números, como suenan, son bajos, nos faltan donantes y por eso requerimos que aquellos que le dieron batalla a la enfermedad se acerquen para darle esa posibilidad a quienes están internados", exhortó en declaraciones a Radio Provincia. 

Cabe recordar que actualmente son tres los centros que están recolectando plasma: en el Centro Provincial de Hemoterapia del Hospital Julio C. Perrando, en la Fundación Donar (Saavedra 269), y en el Centro de Estudios Hematológicos y Medicina Transfusional -Cehmet- (avenida Italia 355, Resistencia).  

"No hay excusa para no acercarse, podemos darle a los demás la posibilidad de recuperarse y volver a sus hogares", insistió el subsecretario. 

 

Evolución favorable

En esa línea, Gracía Plichta indicó además que en la actualidad hay más de 40 personas (más del 80%) recuperadas con tratamientos con plasma convaleciente. "Esto nos da la posibilidad de continuar con esta terapéutica que es una de las tantas experimentales que existen para el tratamiento de la patología pero es una de las más efectivas y seguras", detalló.

A nivel nacional, en múltiples provincias se está llevando a cabo la captación de donantes pero hay zonas que no han podido tener el número de pacientes alta como tuvo el Chaco.

De todas maneras, resaltó que "con la captación de donantes ocurre algo similar a lo que pasa con la donación de sangre: la gente sabe que puede ayudar pero no lo hace por distintas razones". 

A diferencia de cuando comenzó a utilizarse el tratamiento, actualmente ya no se aguarda al agravamiento de los síntomas en el paciente para iniciar a utilizar el plasma convaleciente. "Cuando las personas están moderadas, y uno ve que podrían requerir asistencia respiratoria, uno ya no espera a esa situación sino que se hace el tratamiento preventivo y eso hace que hoy tengamos menos casos fatales", aseveró. 

En la práctica, la terapia con plasma ha ayudado tanto a pacientes con comorbilidades como a quienes no tienen enfermedades de base. No obstante, García Plichta entendió que las mejoras tienen que ver no sólo con las condiciones previas de cada paciente, sino además "con el inicio más rápido del tratamiento". 

 

Reinfección
El subsecretario de Promoción de la Salud remarcó finalmente que el tiempo apremia ya que, recordó, "sólo una pequeña porción de los infectados logran conservar inmunidad". 

En rigor, el debate sobre la posibilidad de que una persona pueda reinfectarse está vigente entre los profesionales de la salud. Sin embargo, para García Plichta está demostrado que "quien tuvo la patología y se recuperó tiene  la posibilidad de ayudar, pero debe apurarse porque después ese sistema inmunológico se pierde, salvo en una pequeña porción que no supera al 5%". "De las 200 personas que hemos evaluado en el Chaco más de 20 ya no tenían inmunidad y habían tenido la patología", graficó. 

En esa línea, llamó a las personas que han superado la enfermedad a cuidarse con el mismo compromiso que quien no la tuvo. "La mayoría carecemos de la capacidad para conservar la inmunidad, con lo cual, lo más coherente es seguir cuidándose", recomendó. 

 AGENCIA FOCO 

Te puede interesar