Entorno escolar saludable: “Tenemos que prever el futuro con estrategias de educación alimentaria”, resaltó Sager

En la última sesión extraordinaria fue aprobada la ley de Promoción de Entorno Escolar Saludable. La iniciativa tiene como objetivo promover y facilitar hábitos saludables en el ámbito escolar.

POLITICA 19 de agosto de 2020 redacción redacción
WhatsApp Image 2020-08-13 at 6.04.59 PM
FOTO ARCHIVO MAS CONTENIDOS

El presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager reflexionó sobre Ley 3181-E sobre Promoción de Entorno Escolar Saludable, de su autoría, que fue sancionada en la última sesión extraordinaria que tuvo lugar el pasado jueves 13, en el recinto legislativo. La iniciativa tiene como objetivo promover y facilitar, mediante acciones, hábitos saludables en el ámbito institucional. 

“Esta normativa pretende atacar los principales factores de riesgo de enfermedades no transmisibles como consumo de tabaco, alimentación inadecuada y escasa actividad física”, explicó el diputado. 

“No somos ajenos a la realidad socioeconómica actual que viven nuestras niñas, niños y adolescentes, la cruda situación económica de sus familias, fundamentalmente en las localidades más alejadas de lo que es la capital de la provincia, pero tampoco podemos ser ajenos a la otra cara de la realidad, la de muchos que están atados a prácticas de consumo y hábitos que propician un entorno obesogénico, afectando de tal modo su calidad de vida, sus derechos a la salud física y mental, entre otros, con graves repercusiones a largo plazo”, remarcó Sager. 

Hacia un futuro con niños, niñas y adolescentes saludables

Teniendo en cuenta el momento de pandemia y con proyección a futuro, el legislador resaltó que esta iniciativa tiene la necesidad de fortalecer estrategias de educación alimentaria y nutricional, dando como ejemplo el de trabajar en pos de una escuela libre de publicidad y promoción de alimentos no saludables.

De esta manera, sostuvo que se busca definir criterios nutricionales en la alimentación escolar, regular la venta de alimentos y bebidas en los establecimientos, establecer una capacitación permanente por personal especializado a toda la comunidad educativa y, de esta manera, promover hábitos saludables. 

Por otra parte, explicó que el artículo 4 fue modificado durante el último debate, el cual establece que se arbitren mecanismos para que en los establecimientos escolares donde se brinde servicio de comedor escolar se dé cumplimiento a la Ley 3082-E a los efectos de asegurar la atención de las necesidades básicas de alimentación de la población en condiciones de vulnerabilidad que asisten a las instituciones educativas de la provincia, en el marco de la Ley 2086-C —Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes— y el inciso c) del artículo 133 de la ley 1887-E  de Educación Provincial. 

Además, se arbitrarán los mecanismos para que las comidas ofrecidas (desayuno, almuerzo y/o merienda) sean estructuradas con la adecuación nutricional correspondiente y con base de recomendaciones energéticas y de micro y macronutrientes por grupo etario.

“Tenemos que prever el futuro de nuestros niños y niñas para que al regresar a las aulas encuentren un ámbito en condiciones, que ofrezca una alimentación saludable en etapa de crecimiento, importante, a través de estrategias que permitan mejorar su calidad de vida”, subrayó Sager.

Por último, resaltó que esta perspectiva de la alimentación dentro de las escuelas también contempla el asegurar la lactancia materna: “Con esta ley queremos garantizar espacios adecuados para las estudiantes madres que estén en etapa de lactancia”.

Te puede interesar
Lo más visto