Programa de Inversiones Municipales: Nación confirmó inicio de obras en dos localidades y nuevas licitaciones

Vía teleconferencia, el ministro Katopodis y el viceministro Gill hicieron los anuncios junto al gobernador Jorge Capitanich, a funcionarios provinciales e intendentes de distintas localidades algunos en Casa de Gobierno y otros en forma virtual.

CHACO 21 de agosto de 2020 redacción redacción
e9153e0c-257e-468f-9e0a-2b509498028f

Las obras en marcha, las anunciadas y las proyectadas significan una inversión superior a 2.200 millones de pesos.

Obras de pavimento urbano en Quitilipi y Castelli a través del Programa de Inversiones Municipales que se ejecuta con el Préstamo 2929 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de $400 millones y dos nuevas licitaciones para Charata y Las Breñas, junto con intervenciones en espacios públicos del programa Argentina Hace fueron los anuncios centrales de la teleconferencia mantenida en la tarde de hoy por el gobernador Jorge Capitanich con el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y su viceministro Martín Gill.

El Programa de Inversiones Municipales contempla para el Chaco, entre las obras en marcha, las finalizadas y las anunciadas una inversión global de $2.242.488.226 para construir 350.000 metros cuadrados de obras y alcanzar a 700.000 beneficiarios.

En Casa de Gobierno, el mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela; y los intendentes Pio Sander (Castelli), Bruno Cipolini (Sáenz Peña), María Luisa Chomiak (Charata) y Ariel Lovey (Quitilipi).

Vía Zoom participaron los intendentes Magda Ayala (Barranqueras); Susana Maggio (Santa Sylvina); José Carbajal (La Leonesa); Patricia Rodas (Fontana), Pedro Maidana (Colonia Elisa); y Mauro Leiva (General San Martín).

Fue el viceministro Gill el encargado de dar los detalles de los anuncios, previa explicación sobre la vertebración del Programa de Inversiones Municipales con Argentina Hace para garantizar obras de ejecución permanente.

“Chaco es la provincia que recibirá la mayor cantidad de transferencias, porque es un programa que tomaba preferentemente como espacio de destino de las intervenciones al norte argentino”, resaltó.

El gobernador Capitanich agradeció a todo el equipo del ministro Katopodis. “Nos consta el trabajo, la capacidad, esfuerzo y dedicación que tienen”, ponderó. “Se van reactivando obras que estaban paralizadas y que son importantes para la infraestructura social básica de nuestra provincia”, agregó.

Del mismo modo agradeció al presidente Alberto Fernández por el “significativo esfuerzo para poner en marcha estos programas”. “Es necesario avanzar rápidamente porque tenemos suscripto el convenio marco y estamos con los convenios específicos de cada obra, que implica para cada intendente generación de empleo y reactivación de la actividad económica, con un impacto favorable en la recaudación tributaria y en la calidad de vida para sus comunidades”, resaltó.  

Por otra parte, valoró que “Argentina Hace para el Chaco implica una inversión de 961 millones de pesos en sus dos etapas”. “La primera etapa tiene 125 proyectos para 69 municipios por 623.626.291 pesos de los cuales 120 millones son para Resistencia”, precisó.

 

Los anuncios
  

En ese marco, Gill ratificó la continuidad de la obra de pavimento urbano en Barranqueras con una inversión de 180 millones de pesos para la construcción de hormigón simple, cordón y pavimento consolidado con adecuación hidráulica, iluminación y restauración de la plaza del barrio Nuevo Amanecer. Serán 41 mil metros cuadrados de intervención, con trabajos en marcha y buen ritmo de avance.

En tanto, el viceministro anunció la suscripción de dos contratos de adjudicación para iniciar obras en Castelli y en Quitilipi. En la primera localidad, la inversión será de $238.977.152 para la ejecución de pavimento urbano en la avenida Leandro N. Alem (10 cuadras), con bocacalles, obras de desagües con conductos de hormigón armado, reconstrucción y parquización de varios lugares, y la intervención integral e iluminación en la laguna. Serán 17.500 metros cuadrados con 35 beneficiarios directos.

Del mismo modo, se rubricó el contrato para iniciar en próximos días obras en Quitilipi con una inversión de $162.646.631. Se intervendrá en 10 mil metros cuadrados de espacio urbano y se ejecutarán 27.200 de pavimento (34 cuadras). Las obras incluyen la construcción de veredas, iluminación, forestación, parquización en la Plaza Evita, con desagües pluviales en toda la zona a intervenir.

 

Licitaciones
  

En tanto, Gill anunció dos llamados a licitación. Por un lado, para obras en Charata por $278.695.250 para ejecutar 10 mil metros cuadrados en espacio urbano, lo que incluye a la Plaza Belgrano. Además de 20 mil metros cuadrados de pavimentación con recambio de iluminación led, forestación y desagües pluviales.

Por otra parte, se licitarán obras en Las Breñas por $270.621.997 para construir 44 cuadras de pavimento urbano junto a parquización y puesta en valor de la Plaza Malvinas Argentinas y Urquiza. Serán 40 mil metros cuadrados de espacio urbano a intervenir y 25 mil metros cuadrados de pavimentación para beneficiar a unos 9000 vecinos de la localidad.

Por otra parte, en el marco de las gestiones y del trabajo en la cartera del programa que ejecuta el Préstamo 2929 BID, el viceministro confirmó la no objeción del organismo de financiamiento para iniciar el proceso de licitación para las obras proyectadas en Machagai por $206.262.219. “En los próximos días continuaremos los trámites para la ejecución”, indicó. También tienen la no objeción los proyectos para obras en Las Palmas y Santa Sylvina.

 

Argentina Hace
 

Asimismo, el viceministro destacó que las obras del programa BID tienen como eje vertebrador a Argentina Hace, cuyo convenio fue rubricado por el presidente Alberto Fernández, el ministro Katopodis y el gobernador Capitanich, y para el Chaco ya tiene aprobadas 16 intervenciones en Ciervo Petiso, Colonia Elisa, Corzuela, General Pinedo, General San Martín, La Clotilde, La Leonesa, La Tigra, Las Garcitas, Laguna Blanca, Margarita Belén, Presidencia de La Plaza y Puerto Vilelas. “Continuamos con otros proyectos que están próximos a salir”, confirmó.

“Es un programa muy innovador porque estamos distribuyendo intervención en las 83 ciudades más importantes del país, con una distribución proporcional por cantidad de habitantes y sin diferencias de banderías políticas, trabajando dentro del concepto de unidad nacional que permanentemente promueve el presidente Alberto Fernández”, marcó Gill.

En cuanto a estas intervenciones, mencionó que están en proceso de evaluación para su aprobación las seis obras para Resistencia en avenida Alberdi (pavimentación) y proyectos de construcción de cloacas por $274.397.187.

Asimismo, para Sáenz Peña se encuentra en proceso de análisis la ampliación de la red de agua potable en la zona norte con una inversión de $56.400.000; y en Barranqueras, el proyecto de redes colectoras de la cuenca tres que es parte del Plan Director de Cloacas por $69.757.065. En Villa Ángela, en esa misma instancia está el proyecto para la ampliación de la red de agua potable por $23.140.373 y la ampliación de la red de agua potable en el oeste de la ciudad por $28.230.164.

 

Acelerando tiempos de aprobación y desembolsos
 

“Estamos acelerando los tiempos de aprobación, firmas de convenios y desembolsos, utilizando todas las partidas presupuestarias”, destacó el ministro Katopodis, ponderando el alto nivel de ejecución del presupuesto de su cartera que supera el 60%.

“Hemos constituido con el gobierno de Chaco una mesa de trabajo que funciona con una periodicidad semanal, que permite ir revisando el avance de todas las obras”, comentó el titular de Obras Públicas.

“El gobernador nos planteó especial interés por las obras de Argentina Hace, para llegar a cada municipio, para que haya obra pública en cada localidad y que sean los intendentes los que definan las prioridades. Existe una preocupación especial por generar una inversión sostenida, importante, de fuerte despliegue territorial en toda la provincia, porque es un momento difícil para el país y para ustedes, los intendentes, que son quienes están en ese primer mostrador atendiendo las demandas. Desde el Estado nacional debemos estar a la altura de lo que nos plantea la provincia y cada uno de ustedes”, señaló Katopodis.

Luego, precisó que las obras y el plan de trabajo fueron diseñados en etapas, en el sentido de poner en marcha la agenda de proyectos para su ejecución, con una articulación en coordinación entre Provincia y Nación, y entre los municipios y el Ministerio de Obras Públicas. “Esa es la garantía de poder dar continuidad a este tipo de programas, en la medida en que se pongan en marcha las obras y nosotros podamos cumplir con los desembolsos”, trazó.  

El ministro aseguró que “el programa tendrá una ejecución permanente y sostenida”, ya que fue priorizado en el Presupuesto Nacional 2021 que se está diseñando en el Ministerio de Economía. “Pretendemos que ustedes piensen las prioridades y la agenda de trabajo, arrancando por las obras que más rápido puedan ejecutarse, las que generen mano de obra intensiva y se puedan rendir para ir completando una agenda de muchas demandas”, indicó.

“Argentina Hace es una herramienta federal, que los gobernadores están priorizando para llegar a todas sus localidades, que supone el fortalecimiento de las capacidades y que puede lograr que la obra pública se transforme en una palanca de reactivación de la economía y en un instrumento para reparar tantas desigualdades en nuestro territorio”, concluyó.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-10 at 11.19.39

SECHEEP en Juan José Castelli: “Trabajamos para mejorar el servicio"

Catalina
CHACO 10 de enero de 2024

En el marco de la agenda de trabajos programada en toda la provincia, el presidente de Secheep, José Bistoletti y el vocal del organismo, Germán Perelli, estuvieron en Juan José Castelli, en las instalaciones de la empresa local y mantuvieron reuniones para interiorizarse sobre el servicio de energía eléctrica en la localidad, como así también, en zonas de El Impenetrable

Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.