Capitanich anunció una línea de crédito del banco de inversiones y comercio exterior para asistir a productores en la pospandemia

Serán $300 millones transferidos al NBCH. “Creemos en la industria como motor de crecimiento y porque podemos ser el símbolo del desarrollo con 11 cultivos agrícolas y 5 cadenas cárnicas competitivas”, dijo el gobernador.

POLITICA 22 de agosto de 2020 redacción redacción

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este viernes el anuncio de la apertura de una línea de crédito del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) al Nuevo Banco del Chaco por 300 millones de pesos. Permitirá así concretar la asistencia y acompañamiento financiero para los sectores productivos de la provincia en la pospandemia.

 

Del encuentro realizado a través de videoconferencia participaron también el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, el presidente del NBCH, Federico Muñoz Femenia, el presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren, entre otros integrantes de la entidad bancaria.

 

Capitanich resaltó el trabajo que se viene realizando en el consejo agroindustrial provincial con una agenda de integración de los complejos productivos y que a través de Fiduciaria del Norte se generó la posibilidad de emitir títulos. “El objetivo es potenciar y favorecer el mercado de capitales en pesos para vincular el ahorro con la inversión productiva”, aseguró.

 

“Nos entusiasma esta ventana que se genera con el BICE, porque creemos en la industria como motor de crecimiento y porque podemos ser el símbolo del desarrollo con 11 cultivos agrícolas y 5 cadenas cárninas competitivas. Tenemos todo para crecer”, dijo el gobernador, resaltando las bonanzas del programa Chaco 2030, que tiene entre sus metas aumentar las hectáreas sembradas y las toneladas cosechadas, además de la integración de todas las cadenas de valor. 

 

De Mendiguren aseguró que la producción y el empleo son los ejes para “sacar al país de la crisis”, y en ese sentido afirmó que “el BICE quiere cumplir esa orientación”. “Nuestro objetivo es ser un banco de desarrollo federal, porque sabemos que de la crisis se va a salir desde el interior hacia Buenos Aires”, expresó.

 

El Banco de Inversión y Comercio Exterior es un banco público de segundo grado, proveedor de créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior, que tiene como único accionista al Estado Argentino.

 

Lifton explicó que el encuentro virtual sirvió para formalizar la puesta en marcha de una operatoria que servirá para articular las líneas de financiamiento del BICE con el Banco del Chaco. “Permitirá que la entidad chaqueña pueda ser la plataforma de accesibilidad al esquema de financiamiento y sobre todo de proyectos de inversión y de financiación de inversiones que tienen el banco nacional”, indicó. 

 

El ministro detalló que el NBCH envió una propuesta de calificación que fue aprobada por el director del BICE y hoy se pudo formalizar. “Lo que se concretó hoy es una muestra clara de las gestiones que venimos realizando con el Gobierno nacional y que el federalismo no es solo un planteo sino se van concretando en los hechos”, resaltó.

 

Muñoz Femenia explicó que el acuerdo con el BICE permitirá que a través del NBCH se operativicen las líneas de crédito. “Lo novedoso es que vamos a ser la ventanilla por el cual nuestros productores van a poder solicitar financiamiento para limas de inversión y por sobre todo para el comercio exterior que suele ser un camino sinuoso”, contó. 

 

Se enmarca en un esquema que se viene trabajando con Nación para el armado de un plan federal de recuperación productiva, entendiendo que “es necesario observar más allá de la situación de pandemia y generar instrumentos para el desarrollo y la potencialización de inversiones para un despegue agroindustrial”. “La provincia tiene todas las condiciones para ser protagonista de ese despegue, pero para ello es necesario potencial alternativas de financiamiento”, remarcó Lifton.

 

El ministro señaló que el BICE generará líneas de prefinanciación de exportaciones, por lo que con esta articulación se abre la posibilidad de generar un instrumento adicional para la industria chaqueña. Actualmente hay 59 proyectos de inversiones identificados, gran parte de ellos ya en procesos de elaboración con financiamiento confirmados y otros tanto elaborando los proyectos ejecutivos.

Te puede interesar
Lo más visto