Falleció Clotilde Barco de Obregón maestra ilustre del Chaco

SOCIEDAD 23 de agosto de 2020 Por Catalina
A los 101 años de vida falleció hoy una maestra ilustre del Chaco. Se trata de Clotilde Barco de Obregón. Ciudadana ilustre de Fontana
maestra_ilustre_large

El periodista Eduardo López realizó una semblanza en sus redes sociales. Así, asegura que había nacido el 17 de enero de 1919 en Santa Fe la docente Clotilde Barco de Obregón cuyo nombre lleva la Escuela Secundaria N° 172 de Fontana. Egresó de la Escuela Normal Mixta de maestros en 1936. Inició su actividad docente en la ciudad de Santa Fe.

Luego fue nombrada maestra titular en la Escuela 550 de Villa Guillermina, Norte santafesino, donde conoció y se casó con Guido Obregón y donde nacieron sus dos hijos, Graciela y Carlos. Luego por concurso alcanzó la dirección de la Escuela 95 de Alto Verde, en Santa Fe, donde permutó por la dirección de la Escuela 863 de Villa Guillermina, para luego ser directora de la Escuela 510, siempre en provincia de Santa Fe. Por el traslado de su esposo renunció al cargo el 31 de marzo de 1955 afincándose en Fontana, Chaco. Trabajó como docente en la Escuela 103 “General Dónovan”, donde fue titular. Luego, por concurso fue nombrada en la Escuela 73 de Resistencia, donde el 25 de octubre de 1979, luego de 42 años de docencia recibió la comunicación de que debía jubilarse.

En Fontana se integró a las actividades sociales y comunitarias, especialmente junto a su esposo, en el Club Social y Deportivo Fontana. El 26 de marzo de 2012 se impuso su nombre a la Escuela Secundaria N 172 del Barrio Banderas Argentinas de Fontana, acto al que asistió muy emocionada. El 17 de enero de 2016, al cumplir 97 años, la municipalidad de Fontana la declaró “Ciudadana ilustre” y el mismo intendente de la ciudad, Antonio Rodas le entregó la distinción en una reunión familiar. 

Te puede interesar