El Gobierno analiza proyectos de preservación de biodiversidad y promoción turística para El Impenetrable

POLITICA 26 de agosto de 2020 Por redaccion
Con autoridades de Turismo y Ambiente, trabajaron en los avances de los programas Yaguareté y Emprendedores Turísticos Locales, para fortalecer las capacidades de la comunidad.
bf583fd9-2376-4315-97f2-9c33ec0f619f

Las iniciativas buscan potenciar el desarrollo de oficios y saberes para la eventual atención a turistas.

 El gobernador Jorge Capitanich encabezó esta mañana una reunión, vía videoconferencia, en la que analizó los avances de proyectos ambientales y turísticos que se desarrollan en El Impenetrable.

Durante el encuentro, se trabajó sobre el Proyecto Yaguareté y las iniciativas de Rewilding Argentina y la Administración de Parques Nacionales dentro del Parque Nacional El Impenetrable para recuperar la población de la especie.

Sobre el proyecto Yaguareté, llevado adelante junto a la Fundación Rewildling, Capitanich enfatizó: “Nos une un compromiso: conservar y proteger la flora y fauna de nuestra tierra”. Además, proyectaron la reactivación de obras de infraestructura turística y el desarrollo del Programa de Emprendedores turísticos locales.

Participaron del encuentro la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra, y la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira.

“Trabajaremos en la reactivación de obras de infraestructura turística con financiamiento BID en Miraflores, La Armonía y Nueva Población; y en capacitación local para el empleo”, detalló la titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Ambiente, quien informó además que las actividades se realizarán en el marco del Máster Plan Impenetrable.

Turismo y naturaleza, el primer gran paso en preservación del yaguareté
 

La Fundación Rewildling, que trabaja en la provincia desde 2012, cuenta con equipos que llevan adelante acciones de reintroducción de especies y elaboración de línea de base de biodiversidad. A través de su trabajo buscan promover El Impenetrable y el Parque Nacional como motor de desarrollo y generador de una nueva economía para la comunidad local.

Acerca del Proyecto Yaguareté se pudo poner en conocimiento del gobernador el estado de avance de construcción del corral para el apareamiento de los ejemplares Qaramta y Tania. El proyecto cuenta con una inversión de 9 millones de pesos y busca recuperar la población chaqueña de yaguareté.

“Creemos que tiene que ir acompañado de mucha información, para que todos entiendan que esto tiene que ver con la protección de una especie que representa a El Impenetrable y al Chaco, para eso planteamos una campaña de comunicación con Turismo”, valoró la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira.

Programa de emprendedores turísticos locales
 

Durante la reunión virtual, las autoridades abordaron junto a Capitanich el Programa de capacitación a vecinos de la Región Impenetrable, para fortalecer las capacidades de la comunidad en la recepción de turistas, ofreciendo servicios y productos.

“Trabajamos en proyectos vinculados a oficios y capacitaciones específicas que permitan consolidar saberes en la población local para la eventual atención a turistas cuando la actividad realmente logre un desarrollo importante en la zona”, detalló al respecto el presidente del Instituto de Turismo, Ariel Ybarra.

Los refugios de monte tienen un plazo de obras de 6 meses y en cuanto se abra la licitación se podrán presentar todas las empresas. Se trata de alojamientos de 16 plazas en dos módulos, con un área de servicio sanitario, un área de artesanos, un área de atención al visitante y un área de uso común.

“Está pensado para generar empleo local, generar la posibilidad de que los pobladores locales se capaciten y consolidar el financiamiento local y dar la posibilidad a través del desarrollo del turismo con las obras de infraestructura con una mirada integral y con obras más pequeñas como son las pausas turísticas”, aseguró Ybarra.

“Tenemos ese gran atractivo en el Noroeste de la provincia, con la posibilidad de generar desarrollo local con alternativas laborales y desarrollo sostenible. El turismo es una de las herramientas para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales”, concluyó Ybarra.

Te puede interesar