El Consejo Federal de Educación definió los lineamientos pedagógicos para la vuelta progresiva a las escuelas

En un encuentro en el que participó la ministra de Educación, Daniela Torrente, se definieron las etapas y actividades de retorno a la escuela. Además se presentó el programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”.

EDUCACIÓN 26 de agosto de 2020 redacción redacción
d9925c086e8d836b07721ff6326d2eb7

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, participó este martes de la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), presidida por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto a sus pares de las 23 jurisdicciones.

En el encuentro, se aprobó de forma unánime, un conjunto de resoluciones tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos para el retorno progresivo a las escuelas y anticipar cómo será la continuidad a las trayectorias educativas de las y los estudiantes del país.

La aprobación del marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela, incluye los criterios de evaluación, acreditación y promoción; las orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; y por último, el programa “Acompañar: Puentes de Igualdad”.

Trotta: Respuestas para los desafíos pedagógicos

El ministro de Educación de la Nación enfatizó en la necesidad de llevar certidumbre a la comunidad educativa que con gran esfuerzo transita la continuidad pedagógica: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar y buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”, afirmó.

Asimismo, se refirió a las desigualdades expuestas y amplificadas por la pandemia, para lo que aseguró que la cartera educativa nacional “llevará adelante un programa para acompañar y contener a las y los estudiantes que han quedado des-escolarizados en este contexto”.

Etapas de retorno progresivo a las escuelas:

Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra el Covid-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria: presencial, no presencial y combinada.

Las mismas dependerán de la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias. Además, en cada nivel obligatorio, se reorganizará los contenidos respetando los propósitos formativos y las metas de aprendizaje previstas en los planes de estudio.

Sistema de evaluación de aprendizaje y promoción

La Asamblea del CFE se refirió a cómo será el sistema de evaluación y determinó que todos los aprendizajes adquiridos durante el 2020 serán evaluados y acreditados y, aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica. La evaluación podrá ser expresada en informes descriptivos y conceptuales hasta que cada jurisdicción decida cuándo y con qué finalidad repone el uso de escalas de calificaciones.

Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular. Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.

Pasajes de años: nivel inicial, educación primaria y secundaria

Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, el CFE resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del Nivel Inicial, los mismos promocionarán directamente al primer grado del Nivel Primario, y en el ciclo lectivo 2021, ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.

Las y los estudiantes que se encuentran en el último año de la educación primaria, deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel. Los mismos se reorganizarán, poniendo especial énfasis en la formación de las capacidades previstas como propósitos formativos del ciclo y necesarias para continuar en el nivel secundario. Las actividades de formación podrán extenderse hasta marzo de 2021, y la acreditación final de aprendizajes tendrá lugar en los meses de diciembre y marzo.

Las y los estudiantes que durante el año 2020 se encuentran en el último año de la educación secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. En este caso también cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios.

Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria, para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril. Se ofrecerán espacios de formación como mínimo durante el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021). La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.

Orientaciones para la contextualización curricular

También se aprobó el marco federal de orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza. El documento establece un proceso de reorganización de los contenidos y metas de aprendizaje previstos en normativas curriculares vigentes en las jurisdicciones, para los ciclos, niveles y modalidades de la educación obligatoria.

Programa Acompañar: Puentes de Igualdad

Por último, se aprobaron los lineamientos generales del “Programa Acompañar: Puentes de Igualdad”, que tiene por objetivo principal de promover y facilitar la reanudación de trayectorias escolares y educativas, cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia y sus consecuentes desigualdades. Además, la iniciativa busca alentar y propiciar la continuidad en los estudios de todas las y los estudiantes, en todos los niveles del sistema.

Te puede interesar
ZDERO

CHACO: Zdero anunció aumento para los docentes

redacción
EDUCACIÓN 03 de marzo de 2024

"Vamos a aumentar en 120 puntos los ya existentes 1.200 puntos que impactan en el sueldo docente. Esto beneficiará no solo a los profesores activos, sino también a los jubilados", explicó el Gobernador.

WhatsApp Image 2024-02-06 at 14.08.14

Educación y Sameep firman convenio de colaboración para garantizar el servicio de agua y mantenimiento en las escuelas chaqueñas

redacción
EDUCACIÓN 06 de febrero de 2024

La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, firmó un Convenio de Colaboración junto al presidente del Servicio de Agua y Mantenimiento Empresa del Estado Provincial (SAMEEP), el Ingeniero Roberto Nicolás Diez, que tiene como objetivo optimizar la provisión de los servicios de agua y mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos escolares de toda la provincia.

b027a599-9cf0-4835-89a9-1f785afb735f

Educación informó que ya se encuentran disponibles las listas de interinatos y suplencias Nivel Primario

redacción
EDUCACIÓN 26 de febrero de 2024

El Ministerio de Educación del Chaco, a través de las Juntas de Clasificación de Nivel Primario, comunica a docentes de toda la provincia que desde este lunes 26 de febrero están disponibles en la aplicación SIE, de la plataforma Tu Gobierno Digital, los listados de inscriptos en Período Ordinario “A” de Interinatos y Suplencias 2023/2024.

Lo más visto