Incendios: “Buscamos individualizar a los responsables y ponerlos a disposición de la Justicia”, indicaron desde Ambiente

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, se refirió a la situación de los incendios y quema de pastizales en distintos puntos de la Provincia.

SOCIEDAD 29 de agosto de 2020 redacción redacción
DSC_2636
foto Edgar Aguirre

Destacó el accionar en conjunto que se implementa a partir del Plan Provincial de Manejo de Fuego y las medidas tomadas para enfrentar este periodo de sequía.

Soneira explicó que “el daño que se ocasiona es irreparable para la fauna y la flora de cada zona”. En este sentido, detalló que, según los datos recabados junto al Ministerio de Seguridad de Nación, el 90% de los focos de incendios se inician de forma intencional, por parte de personas que pretenden tomar terrenos fiscales, limpiarlos de ramas o también deshacerse de basurales. 



 
“Las personas no miden las consecuencias que esto trae para la salud, por el humo que se genera y, además, para el ambiente y la biodiversidad”, lamentó. 
 
En tanto, el coordinador general de Fiscalización Ambiental de la Provincia, Marcelo Churín, indicó que desde que se dio inicio al Plan Provincial de Manejo de Fuego se trabaja de forma coordinada con bomberos, la policía, los municipios y la Justicia, para poder controlar esta situación. 
 
“No solamente se ataca el incendio, sino que también se buscan las causas y se trata de identificar a aquellas personas que pudieran haber iniciado el fuego, cuando se logra individualizar a un responsable se lo pone a disposición de las autoridades judiciales, con quienes se trabaja en conjunto, además de dar intervención a los funcionarios de los Juzgados de Faltas municipales”, manifestó. 

Trabajo coordinado
Desde la Secretaría valoraron el accionar de los Bomberos Voluntarios y de la Policía y el trabajo que realizan los municipios en cuanto al abastecimiento y asistencia con autobombas o camionetas para el accionar rápido, también la participación de Vialidad Provincial, aportando la maquinaria necesaria para realizar los cortafuegos. 
 
Por otra parte, señalaron que la Dirección Aeronáutica puso a disposición las aeronaves con las cuales se realiza la observación de la situación y vigilancia en distintos puntos de la Provincia considerados críticos y, además, un helicóptero con el que se pudo trabajar en la zona del Parque Nacional El Impenetrable para trasladar a los brigadistas y que puedan llegar a un sitio de muy difícil acceso. 
 

Pronóstico de lluvias
El pronóstico del tiempo anuncia lluvias para estos días, y, en ese sentido Churín, expresó que “eso será un gran alivio para Chaco y la Región, porque esta misma situación se está dando en todo el norte argentino y en distintos puntos del país, que están en alerta por la cantidad de focos de calor que se registran, debido a la falta de humedad, la baja de los ríos, y la alta combustión de los pastizales secos”.

DSC_2640
foto edgar aguirre

Te puede interesar
Lo más visto