Detuvieron a un joven que arrojó una piedra al embudo del Dique San Roque en Córdoba, patrimonio desde hace 80 años

POLICIALES- JUDICIALES 30 de agosto de 2020 Por redaccion
Facundo Radyk, de 20 años, quedó alojado en la comisaría de la Unidad Fiscal de Villa Carlos Paz. Se estima que la imputación será por “daño calificado y violación de cuarentena” ya que su domicilio es en Córdoba Capital
f800x450-28453_79899_0

La policía de Córdoba detuvo a un joven que había lanzado una piedra de grandes dimensiones en el embudo del Dique San Roque, en Punilla, y había provocado daños en la estructura del patrimonio de la provincia desde hace al menos 80 años.

Durante la mañana del domingo, efectivos de la Policía de Córdoba detuvieron a Facundo Radyk, de 20 años, y lo trasladaron a la comisaría de la Unidad Judicial de Villa Carlos Paz, donde permanecerá hasta conocer la imputación de la fiscalía.

El caso salió a la luz debido a un video publicado en la red social Tik Tok por un usuario  en el que se ve a Radyk tomando una piedra y lanzando una piedra de grandes dimensiones al inmenso embudo, ubicado en el final del llamado “camino de las cien curvas” y que se transformó con el tiempo en un ícono turístico de la ciudad de Villa Carlos Paz.

 
Tras conocer los hechos, el Ministerio de Servicios Públicos anunció que se realizaría una denuncia contra el autor del hecho. “La roca impacta en las paredes laterales y luego, en el fondo de la garganta de la obra, daña la superficie de hormigón armado de la estructura y genera consecuencias, para una obra de semejante envergadura, que es patrimonio de los cordobeses desde hace 80 años”, se afirmó desde el ente gubernamental mediante un comunicado.

A su vez, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Edgard Casteló, calificó el hecho como “un acto de vandalismo” y expresó su temor de que el video pueda generar imitaciones de índole similar en otros espacios históricos de la provincia.

A su vez, se ordenó al personal del Departamento de Unidades de Alto Riesgo (DUAR), dependiente de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba realizaron un operativo para analizar los daños ocasionados y para retirar la roca del embudo.

 
 
Los especialistas que descendieron en la estructura observaron una marca compatible con el impacto de un material sólido y contundente en un punto ubicado a 9 metros desde el umbral del aliviadero principal. Luego encontraron otra marca aún más fuerte en otro punto del embudo, cinco metros más abajo.

De manera afortunada, los especialistas no encontraron quiebres o fisuras en la estructura que podrían ocasionar algún tipo de filtraciones.

ROYQ3TVALRGDZFUKDKKRCXNA7U
Imágenes de los especialistas en el procedimiento del rescate de la piedra y el análisis de daños (Cadena 3)

Para inspeccionar el embudo se debió establecer un plano vertical y utilizar material de salvamiento en altura, apelando a la técnica del rapel. Los especialistas descendieron unos 45 metros colgados de cuerdas y recién en la desembocadura del vertedero pudieron hallar la piedra que había sido lanzada por el joven.

La causa está en manos del fiscal Ricardo Mazzuchi, de la Unidad Fiscal de Villa Carlos Paz, quien comunicaría al detenido sobre su imputación. Se estima que la acusación será por daño calificado y violación de la cuarentena, ya que al momento del hecho, el detenido tenía domicilio en Córdoba capital.

INFOBAE 

Te puede interesar