Ponen en marcha la creación del Centro de Rescate y Rehabilitación de fauna silvestre

Será un espacio para facilitar el monitoreo y seguimiento de los profesionales sobre las especies rescatadas hasta la devolución en sus hábitats naturales.

CHACO 31 de agosto de 2020 redacción redacción
DSC_4669
foto Edgar Aguirre

Con el objetivo de poder monitorear el rescate de animales silvestres que tienden a ser víctimas de daños humanos o que ocasionalmente aparecen en zonas urbanas, desde la Dirección de Fauna que pertenece a la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad de la provincia pusieron en marcha la creación del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre, un espacio de contención que facilitará el seguimiento evolutivo de las especies en recuperación. 

“Al momento de rescatar se lleva un registro y tenemos un equipo de médicos veterinarios para el seguimiento y posteriormente la liberación en su ambiente natural, así que la idea es contar con el centro que va a ser importante para nuestra función”, contó el coordinador general de Fiscalización Ambiental, Marcelo Churín, en diálogo con Radio Provincia durante la mañana de hoy. 

“La función primordial es el rescate en zonas urbanas, cuidarlos, protegerlos, darles la intervención que sea necesaria, y la liberación en distintos puntos de la provincia”, explicó Churín, y detalló que “los ejemplares rescatados van a ir a ese lugar –el Centro- y después las liberaciones”. “Va a ser muy importante para nuestra función”, remarcó. 

En ese sentido, resaltó que se han dado “muchísimas intervenciones” durante el período de la pandemia a través de la Línea 105, ante lo cual destacó la importancia sobre “la información y sensibilización de tener un ejemplar vivo antes que tenerlos como mascotas o que sean víctimas de cazadores furtivos”. “La gente tiene que entender que nuestra fauna silvestre es importante”, sostuvo.

Incendios y una situación que preocupa
Respecto al contexto desfavorable ante las faltas de precipitaciones y por consecuente los reiterados incendios en zonas rurales, Churín aseguró que esto marca “una situación muy preocupante y crítica” que impactan directamente en los animales de esas zonas. “Cuando los incendios llegaron a las inmediaciones del aeropuerto, varios ejemplares de oso hormiguero, carpinchos, tratando de evitar el fuego llegaban hasta las oficinas de la policía aeronáutica”, comentó. 

“Hoy hablábamos con el jefe de Bomberos y nos comentó que entre ayer y antes de ayer llevaron a cabo entre 30 y 50 intervenciones”, contó, y explicó que actualmente en la provincia se registran un aproximado de entre 30 y 35 focos de calor, lo cual implica potencialmente zonas de incendios. “Estamos atentos para poder intervenir rápidamente para que no se torne incontrolable”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto