El gobierno reglamento la Ley de voluntariado y presentó el programa de voluntariado ambiental

Entre otras cosas, la ley promueve la capacitación permanente y habilita una red de ONGs así como el desarrollo de la estrategia de voluntariado 2030. “Ratificar esta iniciativa legislativa nos permite estar a la vanguardia en materia de legislación, sobre todo con un compromiso activo en interacción entre el Estado y la sociedad civil”, afirmó Capitanich.

CHACO 31 de agosto de 2020 redacción redacción
WhatsApp Image 2020-08-31 at 4.26.40 PM

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga presentaron este lunes desde el parque de la Democracia, la reglamentación de la Ley provincial de Voluntariado y precisó detalles sobre el programa provincial de Voluntariado Ambiental. “Hoy reivindicamos el voluntariado social como herramienta de solidaridad”, expresó.
 
La ley fue sancionada el 13 de agosto y establece la creación de un centro de registro de organizaciones comunitarias, así como una red de ONG’s y el desarrollo de la Estrategia provincial de voluntariado 2030, que incluirá un proceso de capacitación permanente.
 
En ese marco, el gobernador presentó el programa de Voluntariado Ambiental, que además de contribuir para atender las problemáticas ambientales actuales, como las quemas que se vienen dando en distintas zonas de la provincia y del país, “este programa va a permitir el abordaje de otros aspectos específicos como educación ambiental, cambio climático, tratamiento de residuos, biodiversidad, entre otros.
 
“Ratificar esta iniciativa legislativa nos permite estar a la vanguardia en materia de legislación pero sobre todo con un compromiso activo en interacción entre el Estado y la sociedad civil, para construir un sector social fuerte, solidario y sobretodo cercano a la comunidad”, sintetizó Capitanich.
 
El programa red federal de Voluntariado Ambiental contemplará tres circuitos de acción: participación activa en el registro del voluntariado, formación Integral para un Chaco sostenible y acciones articuladas en el territorio, para lo cual, indicaron, es necesario contar con el apoyo de los municipios que se encuentran dentro de las regiones a trabajar.
 
La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, señaló que “la garantía de un ambiente sano y el cuidado de los recursos naturales y de biodiversidad que tenemos en el Chaco y en la Argentina está dado por el ejercicio individual y colectivo a través del voluntariado ambiental”. “Sin una sociedad activa que interaccione con políticas de Estado concretas en el territorio no es posible tener un ambiente sostenible”, remarcó.
 
En ese sentido, Capitanich aseguró que el trabajo a través de esta red de voluntarios aportará en el abordaje social de distintos temas de agenda, desde la educación sexual integral, hasta la prevención de consumos problemáticos, entre otros. “Trabajaremos juntos también en el sistema de videovigilancia epidemiológica, en el programa de control de vectores y en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, para propiciar una mejor calidad de vida”, agregó.
 
También participaron el senador nacional Antonio Rodas y el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager.
 
Políticas estratégicas para el desarrollo sostenible
 
El director del Consejo provincial de Organizaciones de la Comunidad (CEPOC), Carlos Leonelli, destacó el “tratamiento expedito” que tuvo el proyecto de reforma de la Ley en la Cámara de Diputados y puntualizó que a través de esa herramienta “el Estado toma un rol protagónico” potenciando la figura del voluntariado. “Es una reforma integral mediante la cual se adopta un modelo de regulación activa, con ámbitos de acción específicos y estímulos estatales directos”, dijo. 
 
Asimismo, hizo hincapié en la creación del CEPOC que, precisó, tendrá como función principal asistir en la instrumentación de políticas estratégicas para la ejecución de programas de gobierno en el marco del desarrollo sostenible, como así también proponer la creación de comités interministeriales para el diseño de políticas públicas con esa misma perspectiva.

Te puede interesar
Lo más visto