Avanza el proyecto de ley para lograr la uniformidad en la presentación de estados contables públicos

La decisión fue tomada por diputados la comisión de Hacienda y Presupuesto al tratar una iniciativa que fue presentada al inicio del año por el propio gobernador Capitanich con el objetivo de formular y recomendar una norma para la Presentación de Estados Contables para el Sector Publico,

POLITICA 01 de septiembre de 2020 redacción redacción

con el fin de lograr información contable consistente y homogénea, facilitar y permitir la comparabilidad entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, tanto con los estados contables de ejercicios anteriores del propio ente como con los estados de otros entes, así como garantizar la homogeneidad en su presentación y exposición.
Con el consenso logrado por unanimidad en esta cartera, está en condiciones de ser tratado en el recinto de sesiones.
 “A partir de la Contabilidad Patrimonial logramos computar sistemáticamente, en forma homogénea y en conjunto con el Sistema Presupuestario, todas las transacciones que se produzcan y afecten o puedan afectar la situación económica-financiera, suministrando así información útil para la toma de decisiones y el control” explica en los fundamentos. 

“La Contabilidad Patrimonial permite captar información cuantificable en términos de moneda de cuenta de una unidad económica, a partir de su procesamiento y exposición, posibilitando la planificación, toma de decisiones y control de la gestión. Además introduce un aporte trascendental a la rendición de cuentas que todo gobierno le debe a la ciudadanía, al transparentar situaciones económicas y financieras que la ejecución presupuestaria por sí sola no puede evidenciar” indica el primer mandatario provincial.

Por ello, remarca “Resulta ventajoso lograr una información contable consistente, homogénea y que permita ser comparable entre los gobiernos nacional, provincial y municipal, en lo referente a la Presentación de Estados Contables para el Sector Publico”.
Al respecto el presidente de la comisión, Slimel valoró el tratamiento de esta propuesta en Hacienda y destacó “lo que busca es la regularización de la contabilidad gubernamental por parte del Poder Ejecutivo Provincial, es una iniciativa que viene impulsando desde la campaña el actual Gobernador de la Provincia y hoy le hemos dado despacho unánime favorable” informó.
Además explicó que la iniciativa “determina la posibilidad de  conocer la situación contable que vive cada uno de los organismos de la provincia, sabemos que el sistema actual tiene algunas deficiencias por lo cual es necesario mejorarlo y actualizarlo”.

Avanzaron en el estudio de iniciativas junto a la ministra de Planificación y Economía
Como parte de la reunión de comisiones, se concretó un encuentro con la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin, con quien “hemos abordado distintos temas que están en cartera y los vamos a continuar analizando de manera conjunta en el transcurso de los días con la funcionaria, entre los proyectos se encuentran los referidos a los precarizados laborales dentro del marco del Estado provincial y también por supuesto distintas cuestiones de incentivos a empresas y a sectores que han planteado los legisladores” para lograr una avance en el tratamiento legislativo “vamos a armar una agenda con todas estas iniciativas para acercarle a la Ministra, con quien pretendemos tener hacer una mesa de enlace permanente para el trabajo cotidiano de la comisión” concluyó Slimel. 
La comisión fue presidida por el diputado Nicolás Slimel, se reunió la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Poder Legislativo, con quórum presencial y vía plataforma virtual de los legisladores Claudia Panzardi, Juan José Bergia, Clara Pérez Otazu, Juan Carlos Ayala, Gladis Cristaldo, Roy Nikisch, Élida Cuesta, Carina Batalla, Alejandro Aradas y Liliana Spoljaric. En esta oportunidad, la comisión recibió a la Ministra de Planificación y Economía, Lic. Maia Woelflin.

Te puede interesar
Lo más visto