Capitanich presentó el Mes de los y las Estudiantes y las Juventudes

CULTURA 02 de septiembre de 2020 Por redaccion
Con la presencia del gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, se lanzó este miércoles en Casa de Gobierno el Mes de los y las Estudiantes y las Juventudes, que contempla una agenda de actividades especiales y la firma de un convenio para conformar la Mesa Interministerial de Trabajo para las Juventudes.
thumbnail_01 DIVERSIDAD COLECTIVA – MES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES Y LAS JUVENTUDES (01)

A través de un Decreto que declara de Interés Provincial esta agenda, de la cual el Instituto de Cultura forma parte, esta mesa de trabajo centralizará las diversas iniciativas, actividades y programas vinculados a las juventudes y estudiantes de la provincia del Chaco.

thumbnail_01 DIVERSIDAD COLECTIVA – MES DE LOS Y LAS ESTUDIANTES Y LAS JUVENTUDES (02)

Esta actividad integra el programa Diversidad Colectiva, por el cual la cartera cultural promueve la participación activa y autónoma de las y los jóvenes, propiciando la construcción colectiva desde la escucha y respeto a las demandas de este sector, en espacios seguros, respetuosos de las diversidades y libres de violencia.

Del 3 al 30 de septiembre se llevará adelante una amplia agenda de actividades cuyo objetivo será generar espacios de inclusión y construcción colectiva para las y los jóvenes de la provincia. Con ejes transversales que abordarán las temáticas de Ambiente, Diversidad, Género, Consumos problemáticos, Memoria, Participación Ciudadana, Interculturalidad, Deporte, Cultura y Arte, esta agenda se propone, además, promover y visibilizar el papel de las juventudes como protagonistas esenciales en los procesos de cambio, a través de propuestas interactivas que se desarrollarán en plataformas digitales accesibles para todos y todas.

Esta propuesta será llevada adelante por la Mesa Interinstitucional conformada por diversas áreas del Gobierno Provincial, como el Ministerio de Educación, el Instituto de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Juventudes y Diversidades, el Ministerio de Salud, el Instituto de Deportes, Lotería Chaqueña, ECOM, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, entre otras, creada con el fin de trabajar articulada y sostenidamente en el diseño y planificación de políticas públicas acordes a las demandas de las juventudes para garantizar así los derechos de todos y cada uno de ellos.

Junto al gobernador, participaron del acto de lanzamiento del Mes de las Juventudes, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiachio Cavana; la ministra de Educación, Daniela Torrente; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez; el presidente del Instituto de Deportes, Osvaldo Pérez Cuevas; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, y el director de Medios Públicos de ECOM Chaco, Julián Ceballos.

 

La agenda

Una de las principales actividades que se desarrollará a lo largo de diversas jornadas, será el Congreso Provincial de Juventudes, que culminará con un conversatorio de los y las jóvenes junto al gobernador y a la vicegobernadora de la Provincia. Además, se llevarán adelante conversatorios sobre géneros, diversidades y disidencias, participación ciudadana, interculturalidad, educación ambiental entre otras; también habrá concursos de producción audiovisual, jornadas de capacitación en Educación Sexual Integral y consumos problemáticos, propuestas artísticas y batallas de freestyle, actividades deportivas y juegos interactivos que serán también transmitidos por el canal Chaco TV.

La agenda culminará con un gran Festival artístico que se llevará a cabo a fines del mes de septiembre por el canal local y que contará con diversos invitados e invitadas que darán cierre a este Mes de los y las Estudiantes y las Juventudes.

El mes de septiembre tiene una vital relevancia en nuestros sentidos históricos y simbólicos por lo que representa la participación política y social de las juventudes en

nuestro país. Por eso, desde el año 2014 celebramos el 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud, en conmemoración a la denominada Noche de los Lápices, hecho ocurrido en 1976 en la ciudad de La Plata, cuando diez estudiantes de nivel secundario fueron secuestrados y desaparecidos por la última dictadura cívico, eclesiástica, militar.

“A partir de esta nueva gestión, y por decisión política, en la provincia del Chaco comenzamos a hablar de juventudes en lugar de juventud, con el fin de comprender que no existe una única forma de ser joven y que el Estado debe alcanzarlas a todas, lo que implica reconocer las múltiples dimensiones que atraviesan al sujeto joven (género, étnica, laboral, educacional, familiar, socioeconómica, entre otras) para un abordaje integral de intervención y, en el marco del Mes de las Juventudes, se hace relevante promocionar los derechos de los cuales gozan los jóvenes de todo el territorio argentino”, señaló el gobernador Capitanich.

La iniciativa responde a uno de los objetivos del Gobierno provincial, en cuanto al cumplimiento de lo dispuesto por la Ley N°2365-B, para promover el papel de las juventudes como protagonistas esenciales en los procesos de cambio, construyendo espacios de inclusión y generando conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, y siendo uno de los grupos particularmente vulnerables ante la crisis, Capitanich destacó el compromiso de solidaridad de las y los jóvenes de la provincia, que expusieron de manera visible su efectivo y fundamental papel en la recuperación inclusiva de la sociedad.

Con la celebración y lanzamiento del Mes de los y las Estudiantes y las Juventudes, el gobierno de la Provincia busca promover el rol protagónico de las juventudes en los procesos de cambio, y destaca sus iniciativas, su responsabilidad y participación política con identidad juvenil solidaria y comprometida, a la vez que garantiza el acceso a bienes culturales y educativos.

Te puede interesar