Desarrollo Social formará promotores y promotoras en salud sexual integral

Se presentó el ciclo de capacitaciones virtuales para garantizar el acceso a la educación sexual integral a los y las jóvenes de toda la provincia.

CHACO 04 de septiembre de 2020 Catalina Catalina
5f52ca9d3a3df928958875

El gobierno provincial inició el programa de formación en salud sexual integral “ESI va al barrio”, destinado a jóvenes de distintos puntos de Chaco. La apertura de las capacitaciones fue realizada este viernes por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto a la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio cavana, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez y la subsecretaria de Juventudes y Diversidades Julieta Campo.

El programa, inició este viernes su primer módulo y se desarrollará bajo la modalidad de capacitaciones virtuales, con el objetivo de formar promotores y promotoras territoriales de una red de contención provincial vinculada a la difusión de derechos sexuales reproductivos y no reproductivos para adolescentes y jóvenes.

Con cuatro encuentros previstos durante septiembre, la propuesta apunta a garantizar el acceso a los derechos consagrados en la Ley Nacional 26150 de Educación Sexual Integral y a ampliar las acciones comunitarias en toda la provincia del Chaco, mediante la formación de Promotores y Promotoras territoriales de ESI.

La ministra Chiacchio Cavana valoró la propuesta como “una muy buena oportunidad para trabajar la temática en articulación con los y las jóvenes, con las áreas municipales dedicadas a ellos, con la mirada de Derechos Humanos y Géneros, para que podamos contener adecuadamente a nuestros jóvenes con una amplia red de la cartera social en el territorio y por sobre todo para poder prevenir situaciones de abuso sexual infantil, de vulneración de derechos y de violencias, entre otras cuestiones que nos preocupan y que nos llevan a ocuparnos como Estado”, aseguró.

La subsecretaria de Juventudes y Diversidades, Julieta Campo detalló que “los encuentros virtuales están previstos para el mes de septiembre, apuntando a garantizar el acceso a los derechos consagrados en la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, para ampliar las acciones comunitarias en toda la provincia, mediante la formación de Promotores y Promotoras territoriales de ESI, que en los meses subsiguientes abordarán lo aprendido en barrios populares y en encuentros con las y los jóvenes del Chaco”, puntualizó.

Formación para propiciar una vida más saludable

Los encuentros se dividirán en cuatro módulos, a razón de uno por viernes y estarán a cargo de la red de periodismo feminista LATFEM, la Fundación Huésped e integrantes del plan ENIA.

El primer segmento de la formación, realizado este viernes, se centrará en preconcepciones y los imaginarios sociales, que cimentados en el sistema patriarcal reproducen desigualdades y violencias por razones de género. Asimismo, se propiciará el desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas con perspectiva de género, como las que implican el acceso a la educación sexual integral.

El segundo módulo, el 11 de septiembre, se referirá a los fundamentos del enfoque de la educación sexual integral y sus ejes, orientados hacia el abordaje comunitario, y estará a cargo de integrantes de la Fundación Huésped.

En el tercer encuentro, el 18 de septiembre, se trabajará sobre derechos sexuales, reproductivos de las adolescencias y juventudes, a cargo de integrantes del Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia.

Y en el último módulo, el 25 de septiembre, se desarrollarán orientaciones de tipo de metodológico para el abordaje territorial comunitario de las políticas públicas con perspectiva de género a cargo de integrantes del Plan ENIA y la Subsecretaría de Juventudes y Diversidades del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia del Chaco.

 

Mes de las Juventudes
 

Las actividades continuarán este sábado en Las Breñas, con Juventudes por el Ambiente, que consiste en intervenciones vinculadas a la concientización, cuidado, valorización y preservación. Las mismas serán llevadas a cabo por grupos de voluntarios y voluntarias que trabajarán los ejes de reciclaje, limpieza y preservación de ríos y lagunas, arbolado de espacios públicos y huertas comunitarias.

La actividad se repetirá el 12 de septiembre en La Escondida, La Verde y Charata, el día 19 en el Parque del Encuentro en Sáenz Peña, cerrando el 26 en Resistencia.

El 9 comenzará la propuesta Juventudes y Comunidad, la que implica poner en valor y visibilizar ámbitos, dispositivos y experiencias relacionadas con el compromiso comunitario, a través de actividades vinculadas a la memoria y a resignificar la historia. En Barranqueras, desde la 10 en el Centro Cultural Mil Flores se efectuará una acción para conmemorar La Noche de los Lápices, además de una actividad similar en la casa Red Puentes. El día 18 se llevará a cabo en el DIAT de Fontana.

El lunes 14 iniciará el Congreso Juventudes Protagonistas, ámbito de discusión e intercambio que incluye cuatro comisiones de trabajo en la modalidad virtual: Ambiente y Ruralidad, Violencia Institucional, Géneros, Diversidades y Disidencias, Comunidad y Participación.

El 16 de septiembre se cerrará el congreso provincial y se realizará una batalla de freestyle que será transmitida por Chaco TV.

El 29 se llevará a cabo el lanzamiento de la plataforma web de Juventudes sin Tabúes, soporte del programa de abordaje virtual, consultoría online e intervención comunicacional para jóvenes y adolescentes. Está pendiente para este mes además, la inauguración de las refacciones en la Residencia Universitaria Aledo Luis Meloni, ubicada en Presidencia Roque Sáenz Peña.

fuente agencia foco

Te puede interesar
Lo más visto