Capitanich : “Hoy no podemos avanzar producto del desmejoramiento de los indicadores y el aumento de casos

CHACO 05 de septiembre de 2020 Por redaccion
El gobernador Jorge Capitanich anuncio la continuación de la fase 3 , junto con nuevas medidas que fueron adoptadas en el marco del Plan de Desescalada.
06b7ebc8-b821-4fd6-a0d5-7fd0a97e5738

Se toman nuevas medidas , como equipos de fiscalización para controlar situaciones de riesgo y propagación de contagios. También se restringirá la circulación en lugares donde existen posibilidad de nuevos brotes.

El gobernador Jorge Capitanich en conferencia de prensa anunció este sábado la prórroga de la fase 3 para hacer frente a la pandemia del coronavirus. “No podemos avanzar por el desmejoramiento de los indicadores producto del aumento en el número de casos”, dijo el gobernador al anunciar que se continua en fase 3 , junto con nuevas medidas que fueron adoptadas en el marco del Plan de Desescalada para seguir cuidando la salud de los chaqueños.

El primer mandatario aseguró que en este contexto se adoptaron tres decisiones fundamentales : Primero, no avanzar de fase y mantener las medidas establecidas durante tres semanas ( hasta el 25 de septiembre) para evaluar los indicadores y poder decidir al respecto.  Segundo constituir un grupo especializado entre fuerzas de seguridad ( provinciales y nacionales) con la Justicia Provincial , los Juzgados de Faltas, inspectores municipales e intendentes para efectuar la fiscalización diurna y nocturna sobre lo que constituyen factores de riesgo y propagación de contagios . Tercero se adoptarán medidas más restrictivas de circulación en lugares donde se registren brotes específicos ( ejemplo Tres Isletas y Villa Angela).

“Todo lo que hacemos es por el bien de todos y no en perjuicio de nadie” , remarco el gobernador al argumentar que se están aplicando acciones bajo los principios de racionalidad. “Estamos ante una pandemia que desvasta el mundo, un virus contagioso que reconoce temperaturas, lugares geográficos, ciclos y distancias, a su vez todavía no tenemos certezas la factibilidad concreta de una vacuna que resuelva el problema en los próximos meses. Por eso tenemos que convivir con un virus extremadamente peligroso” advirtió al apelar a la responsabilidad individual y comunitaria de los chaqueños que es insustituible.

En este sentido recordó que la provincia del Chaco ya supera  las 700 muestras procesadas por día  y mas de 37.000 test de PCR realizados, además complementado con un sistema de auto test por telefonía celular se alcanzo a mas de 300.000 personas con un procesamiento permanente de la evolución de síntomas y fortalecer la capacidad del abordaje territorial con el Plan Detectar y las Redes del personal de salud.

Capitanich resalto que Afortunadamente en la provincia solo esta ocupada el 9 % del total de camas de las Unidades de Terapia Intensiva y el 25 % de las camas ocupadas en unidades COVID del Hospital Perrando.

Reconocimiento a los trabajadores de la salud
Para fortalecer  y aumentar el personal sanitario se ha dispuesto via decreto la reincorporación del personal que estaba con licencia para incrementar la capacidad instalada del sistema sanitario. También – anuncio – que se va a disponer de un instrumento especial que permitirá reconocer pecuniariamente el trabajo monumental que realiza el personal sanitario.

“Quiero agradecer profundamente el trabajo de médicos, enfermeros, kinesiólogos, mucamas y trabajadores de la salud en general  y a todo el equipo que trabajo de manera extraordinaria en toda la provincia “, dijo al remarcar que esto tendrá una recompensa en materia pecuniaria .

También se enviará un proyecto de presupuesto donde se establece un mecanismo de asignación de recursos que permitirán iniciar la transformación y fortalecer el sistema sanitario, conjuntamente con el préstamo de Fontplata de 40 millones de dólares

“El recurso medico es escaso y limitado .  Los trabajadores están agotados, porque cinco meses de trabajo continuo en una pandemia agotan a todos”, dijo .

“No hay que relajarse, este virus no da tregua”
Capitanich volvió a insistir : “ No hay que relajarse “ , al marcar la situación actual signada por un incremento de casos, sobre todo en el interior provincial. “ Nosotros hoy no visualizamos un brote especifico en Resistencia sino una dispersión de casos. Tenemos un equipo entrenado para detectar tendencias. Ojalá que podamos resolverlo y volver a la tendencia estable anterior”, dijo al señalar que “Este virus no da tregua”.

En este punto destaco que el trabajo diario exige coordinación y esfuerzo por parte de todos los chaqueños.

 “ Vamos a trabajar mucho en la acción territorial, mejorar los sistemas de información de indicadores. ( a partir del lunes) . Cada uno de nosotros tiene que ser un replicador de las acciones necesarias para erradicar el virus”, dijo.

“Quiero convocarlos a todos a vencer esta pandemia . Juntos contra la pandemia , como dijimos hace 40 días, y lo vamos a seguir haciendo .Esto excede al gobierno, es una acción colectiva”, resaltó.  

Te puede interesar