Trump fue nominado al Nobel de la Paz por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos

INTERNACIONALES 09 de septiembre de 2020 Por redaccion
El impulsor de la candidatura es el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde, quien destacó como "significativo" el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y EAU.
trump-20ridiculo-20afp

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue nominado al Premio Nobel de la Paz de 2021 por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) para establecer lazos diplomáticos, informó hoy la cadena Fox News.

El impulsor de la candidatura es el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde, quien destacó como "significativo" el acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y EAU, impulsado por Washington y resistido por Palestina.

"Pienso que intentó crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados", indicó el legislador a Fox News al argumentar su postulación.


"Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los EAU, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir al Medio Oriente en una región de cooperación y prosperidad", escribió en su carta de nominación al Comité Nobel.

En la misiva también subrayó el "papel clave" de Trump en "crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como lidiando con las capacidades nucleares de Corea del Norte".

Trump anunció el 13 de agosto pasado que Israel y EAU habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión al territorio palestino Cisjordania

Además, Tybring-Gjedde elogió Trump por "romper una racha de 39 años de presidentes estadounidenses, ya sea iniciando una guerra o llevando a Estados Unidos a un conflicto armado internacional" y lo comparó en este sentido con Jimmy Carter, el exmandatario ganador del Nobel de la Paz en 2002

Trump anunció el 13 de agosto pasado que Israel y EAU habían acordado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el que las autoridades israelíes paralizarán la anexión al territorio palestino Cisjordania.

Como la mayor parte del mundo árabe, los EAU rechazaron durante mucho tiempo las relaciones diplomáticas con Israel en ausencia de un acuerdo de paz que estableciera un estado palestino en tierras tomadas en 1967.

Con la normalización de los lazos, EAU se convirtió en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994), mientras que Tel Aviv quiere aprovechar el momento creado para extender lo ocurrido a otros países árabes y conseguir una normalización con el golfo Pérsico.

TELAM INTERNACIONAL 

Te puede interesar