El gobierno provincial avanza en la implementación de los planes de alfabetización y finalización de estudios

El Plan de Alfabetización tiene como objetivo de llegar, durante el período 2020-2021, a 6.000 personas mayores de 15 años que aún no se hayan alfabetizado, incluyendo a las comunidades de los pueblos originarios y personas en contexto de encierro.

EDUCACIÓN 10 de septiembre de 2020 redacción redacción
0e7ddedf7c5d4f77fc1131953ba576bd

Tras el lanzamiento oficial del Plan de Alfabetización y del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), autoridades del Ministerio de Educación dieron detalles de la implementación de ambos programas para el período 2020-2021.

Con respecto a FinEs, la directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Griselda Moré, precisó que en la provincia son alrededor de 18.500 los y las estudiantes de nivel secundario que están esperando la propuesta del Ministerio para continuar sus estudios.

"Esta semana vamos a tener desplegada toda la estrategia para que las sedes FinEs puedan trabajar desde la virtualidad con sus tutores y sus estudiantes; continuaremos con tutorías, como veníamos trabajando anteriormente, y con apoyo de material en soporte papel", detalló Moré.

Las sedes del Plan FinEs dispuestas en todo el territorio provincial son 190, y la implementación del mismo se lleva a cabo mediante convenios con organismos públicos nacionales, provinciales, municipales, sindicatos, empresas, fundaciones; asociaciones civiles y religiosas.

Moré precisó que actualmente hay más de 90 firmas de convenios próximas a concretarse, al respecto dijo que: "Se trata de entidades de la sociedad civil que han ayudado a hacer de la educación para adultos un espacio donde se involucra toda la sociedad. Llegamos a los barrios a través de ellas; su conocimiento del territorio es lo que nos permite llegar a todo aquel estudiante que no ha iniciado o finalizado sus estudios, por lo que desde el Ministerio estamos profundamente agradecidos", detalló.

La funcionaria se refirió también al contexto post pandemia y señaló que se está trabajando en el refuerzo de políticas educativas relacionadas con la vinculación pedagógica del estudiante y con el encauce de su trayectoria educativa, con el propósito de atender la demanda que surja de aquellos y aquellas jóvenes que se desvinculen de las escuelas comunes.

Por su parte, la coordinadora del Plan Provincial de Alfabetización, Rita Goussal, afirmó que la alfabetización "es un derecho humano irrenunciable" y subrayó la importancia de erradicar por completo el analfabetismo para "posibilitar a las personas acceder a mejores condiciones de vida, no solo en el aspecto económico, sino también cultural y social, para poder superarse y construir una sociedad más igualitaria".

Además, la coordinadora de Alfabetización, expresó que: "Estamos convencidos que para erradicar el analfabetismo tenemos que articular entre el Plan de Alfabetización, FinEs y las EPA (Escuelas para Adultos), para realizar un acompañamiento del alfabetizado, el cual permita su inserción en la educación permanente, porque si no hay una continuidad no se logran los resultados", dijo Goussal.

Asimismo, señaló que ante la imposibilidad de desarrollar el Plan en territorio a causa del actual contexto de pandemia, el Ministerio de Educación lanzó un ciclo de Formación para Alfabetizadores en modalidad virtual. El mismo se implementa a través de la plataforma educativa provincial 'ELE', con clases asincrónicas, y se divide en cuatro cohortes. La primera de ellas ya inició su trayecto en el presente mes; la segunda cohorte dará comienzo en octubre, la tercera en noviembre y la cuarta iniciará en el mes de diciembre.

El Plan de Alfabetización lanzado por la provincia tiene el objetivo de llegar, durante el período 2020-2021, a 6.000 personas mayores de 15 años que aún no se hayan alfabetizado, incluyendo a las comunidades de los pueblos originarios y personas en contexto de encierro.

Te puede interesar
Lo más visto