Crean un programa de asistencia a Pymes Chaqueñas afectadas por la pandemia

Por iniciativa de la legisladora Claudia Panzardi, el Poder Legislativo dio sanción a la ley por la que se crea el Programa de Asistencia para Pequeñas y Medianas Empresas radicadas en la provincia del Chaco con el objeto de contribuir a su conservación y funcionamiento, a partir de las dificultades financieras vinculadas al advenimiento de la pandemia de COVID-19.

POLITICA 11 de septiembre de 2020 redacción redacción
PANZARDI

 La norma comprende reducción de impuestos, suspensión de juicios ejecutivos y creación de líneas de créditos destinadas al pago del salario de los trabajadores.

 

Respecto a la autoridad de aplicación, será el  Ministerio de Industria, Producción y Empleo de la provincia, quien deberá dictar las normas interpretativas y complementarias necesarias para asegurar y facilitar la mayor inclusión posible y la correcta implementación.

Sobre los beneficiarios serán las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a la clasificación de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación que tengan un máximo de cien (100) empleados en relación de dependencia dentro de la nómina de empleados registrados.

 

En cuanto al requisito indispensable para acogerse al Programa de Asistencia para Pequeñas y Medianas Empresas se encuentra que la empresa solicitante haya mantenido la fuente laboral de todos los empleados registrados en relación de dependencia, sin realizar despidos injustificados, desde la entrada en vigencia de esta ley y por el término de la duración fijada.

 

Beneficios

Las PyMEs alcanzadas por la  ley, gozarán de determinados  beneficios a) Reducción de un 50% del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos; Exención en un 100% del Impuesto de Sellos; reducción de un 50% del Impuesto Inmobiliario sobre Inmuebles en los que desarrollen sus actividades, sean de propiedad de la PyME, sean PyME en carácter de inquilino que tenga a cargo el impuesto, o se encuentre bajo su posesión o tenencia.

Por otra parte, quedarán suspendidos todos los juicios ejecutivos entablados en contra de las PyMEs alcanzadas por la presente ley, por el plazo de 180 días. Dentro de tal período, no se contabilizan los intereses que pudieran devengarse.

Una vez finalizado el plazo de vigencia del Programa de Asistencia para Pequeñas y Medianas Empresas, la Administración Tributaria Provincial otorga a las PyMEs alcanzadas por la presente ley la posibilidad de acceder a un plan de pago de hasta 24 cuotas a los fines de cancelar todas las deudas que las mismas tengan con el organismo, incluyendo en tal plan de pago las deudas que ya estuvieren judicializadas.

También, se faculta  al Poder Ejecutivo Provincial a establecer líneas de crédito especiales a favor de las PyMEs beneficiarias de la presente Ley, para el pago exclusivo de sus obligaciones salariales, previsionales e impositivas.

La diputada Panzardi, autora de la iniciativa, explicó los detalles de la misma y señaló que “se que hay otros proyectos de ley que han presentado distintos bloques, este proyecto de ley es el más antiguo de este año y es el proyecto que tiene los informes que se solicitaron, nosotros creíamos que debería haberse aprobado mucho antes pero fuimos pacientes y esperamos y respetamos la decisión y el criterio de los que conformamos la comisión de hacienda y presupuesto, que aconsejaron la permanencia en cartera, así que voy a solicitar en este momento a mis pares humildemente que esta ley pueda ser sancionada en beneficio de la pequeña y mediana empresa de la provincia de Chaco, no sin antes agradecer a todos y cada uno de los integrantes de la comisión por el trabajo que llevaron adelante”.

Te puede interesar
Lo más visto