El Presidente defendió su decisión y Rodríguez Larreta afirmó que irá a la Corte Suprema

POLITICA 11 de septiembre de 2020 Por redaccion
El Presidente aseguró que la determinación adoptada no busca “intranquilizar ni jorobar a nadie” y que “nadie se puede sorprender” por la decisión de reducir un punto de coparticipación al distrito porteño.
5f5a26ebd4d7c_1004x564

El presidente Alberto Fernández defendió su decisión de traspasar a la provincia de Buenos Aires un punto de la coparticipación adicional que en 2016 la gestión macrista había establecido por decreto para la Ciudad, mientras el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que irá a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre la legalidad de esa medida.

El Presidente aseguró que la determinación adoptada no busca “intranquilizar ni jorobar a nadie” y que “nadie se puede sorprender” por la decisión de reducir un punto de coparticipación al distrito porteño para destinarlo a la provincia de Buenos Aires.


“Le mandé un mensaje de texto a Horacio (Rodríguez Larreta), diciéndole 'Quedate tranquilo, vamos a resolver este problema de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer, pero no tenés que intraquilizarte'", reseñó el jefe de Estado en declaraciones a Radio Con Vos.

En ese sentido, el mandatario repasó: "En el inicio de la gestión, planteamos que había una necesidad de revisar esos 2,4 (puntos porcentuales) de la coparticipación que habían sido transferidos a la Ciudad en la gestión anterior, porque era un exceso”.


La postura del Gobierno porteño

Por su parte, Rodríguez Larreta anunció que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie sobre esa determinación, por entender que se trata de una medida "inconstitucional".

En una conferencia de prensa, Rodríguez Larreta cuestionó lo resuelto por el Gobierno nacional, definió esa decisión como "errada e inapropiada" y, si bien se quejó de no haber sido consultado en las últimos días sobre esa cuestión, reivindicó el "consenso como único camino para sacar a la Argentina adelante".

Rodeado de funcionarios de su Gabinete y referentes de Juntos por el Cambio del Parlamento porteño, Rodríguez Larreta aseguró que no convertirá las diferencias con el Gobierno nacional en una "disputa personal" porque, dijo, "es lo último que necesita la gente son políticos peleándose".

"Lamentablemente lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo; se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, se eligió la división", planteó el jefe de Gobierno porteño.

Los puntos principales

La decisión presidencial respecto de la coparticipación quedó plasmada hoy a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 735/2020.

En términos prácticos, el decreto reduce la coparticipación de la Ciudad del 3,50% al 2,32% y crea el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

También se explica que el coeficiente de la Ciudad antes de recibir la Policía era de 1,40% y, según los cálculos del Gobierno, la inversión en Seguridad alcanza al 0,92%.

"De la suma de estos dos coeficientes surge el 2,32% que el Gobierno ahora destinará al distrito porteño", completó.

En sus considerandos, el decreto explica que la Ciudad recibió en su momento un mayor coeficiente al tener que hacerse cargo de la Policía local, aunque señala que “la incidencia presupuestaria de los coeficientes adoptados no condice con las necesidades reales para cumplir con el objetivo, redundando en una desigualdad aún mayor con las provincias”.

También se señala que “el presupuesto per cápita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ascendía en el año 2019 a $106.472, mientras que en la provincia de Buenos Aires era de $53.509".

Kicillof consideró "muy justo" que la provincia recupere un punto de coparticipación

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró la decisión del Gobierno nacional y señaló que "empezó el camino de recuperación de la provincia".

fuente telam 

Te puede interesar