Calendario escolar: ¿Se extenderán las clases en Chaco y el resto del país?

La vinculación de las diagramaciones educativas con la COVID-19 anticipan una serie de dudas en todo el país que buscan resoluciones en la cantidad de contagios diarios.

EDUCACIÓN 11 de septiembre de 2020 redacción redacción
EDUCACION

La educación en el país -y el mundo quizá- es una de las tantas áreas que padecen una afectación directa por la coyuntura epidemiológica, logrando desbaratar constantemente los planes de mediano y largo plazo que impiden un programado regreso a las aulas y ponen en constante discusión sobre cómo avanzar con la enseñanza de contenidos obligatorios. 

En ese sentido, el calendario escolar presentado el 18 de diciembre del 2019 por el Gobierno nacional aflora como un nuevo tema de debate ante el surgimiento de la hipótesis de una posible extensión. Según se informó en aquella oportunidad, las provincias volverían al aula a partir del 2 de marzo, y finalizarían entre el 11 y el 23 de diciembre según las jurisdicciones. En cuanto a Chaco, el calendario sostiene que las clases terminarían el 18 de diciembre. 

5f5b92eacf13c994231507

Adecuando sus declaraciones al avance del contexto, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta había manifestado en marzo (cuando recién se determinaba la medida de suspender las clases presenciales) que, respecto a la prórroga del calendario escolar, “llegado el caso se adoptarán las medidas necesarias para modificar el calendario escolar y garantizar los saberes", lo cual se sostenía en el eje prioritario de “garantizar la educación”. 

Sin embargo, este viernes por la mañana, a casi ya seis meses de aquella primera declaración en contexto de pandemia, el ministro destacó que se encuentran “trabajando, generando consensos” para la vuelta a las aulas, y agregó que se han aprobado los protocolos “por unanimidad”. “Regresamos en cuatro provincias y tuvimos que retroceder en tres: San juan Santiago del Estero y Catamarca. El lunes vuelven en La Pampa, con 11.000 alumnos en las aulas”, detalló. 

Tal como la construcción del calendario escolar anual, el cual se estableció bajo la premisa de garantizar 180 días de clases, al parecer la decisión sobre la extensión o no del calendario escolar sería una tarea conjunta de las jurisdicciones y el Gobierno Nacional, la cual, aparenta indicar que está tomada y que se respetará lo presentado aquél 18 de marzo. 

De esta manera, al Chaco sólo le restarían 66 días de clases, descontando los feriados desde el lunes 14 y hasta el 18 de diciembre, los cuales, si nos remontamos a las declaraciones del gobernador Capitanich en la última conferencia de prensa sobre el Plan Desescalada, seguirán su curso en forma virtual. “Lo más probable es que no podamos retomar las clases este año producto de esta pandemia y este virus contagioso, peligroso, que genera miedo, angustia y zozobra", había mencionado el último 5 de septiembre. 

Fuente agencia foco 

Te puede interesar
Lo más visto