Mañana vence el plazo para que Corrientes explique a la Corte por qué mantiene cerrado el ingreso a la provincia

El presidente del Consejo de Abogados de la provincia, Ricardo Urtiri detalló que mañana vence el plazo impuesto por la Corte Suprema de Justicia para que el gobierno de Corrientes informe porque mantiene cerrado el ingreso a la provincia.

INFO GENERAL 15 de septiembre de 2020 redacción redacción
DSC_9474
foto Edgar Aguirre

Tras haber caído la audiencia de conciliación dispuesta por la Justicia Federal debido a la declinación de las autoridades ejecutivas correntinas, el máximo órgano judicial exigió al gobierno provincial informe sobre la medida dispuesta.

“Abrigábamos esperanzas de llegar a una solución consensuada”, dijo Urturi en diálogo con Radio Provincia quien destacó que gracias a las gestiones realizadas antes legisladores nacionales y el gobernador Jorge Capitanich se había logrado de que de la audiencia participe el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro pero que el jueves, a las 8:15, recibió un llamado del secretario del Juzgado federal donde se le informaba que el gobierno de Corrientes había declinado la competencia del Tribunal. Ese mismo día, explicó el profesional, se dieron a conocer los fallos de la Corte Suprema contra la provincia.

“No podemos litigar en Corrientes por el gobernador de esa provincia no nos deja ingresar a los abogados y abogadas y es por ello que se pidió este esta cautelar y aun está pendiente la cuestión de la competencia”, dijo Urturi.

Más allá de esto remarcó que la Corte Suprema, en varios fallos, estableció, entre otras cuestiones, que los jueces deben despachar las cautelares y ordenó a las provincias, entre ellas a la de Corrientes, que permita el ingreso de personas.

Por otra parte señaló que la Constitución Nacional establece expresamente que la prohibición de circular entre provincial no lo pueden establecer los gobiernos provinciales. Respecto a esto mencionó que la Corte fue muy clara al fallar haciendo lugar a las medidas cautelares que solicitan el ingreso a las provincias.

 AGENCIA FOCO 

Te puede interesar
Lo más visto