Rusia registrará una segunda vacuna contra la Covid el 15 de octubre

El Kremlin dijo que asumirá parte de la responsabilidad legal en caso de que algo salga mal.

INTERNACIONALES 22 de septiembre de 2020 redacción redacción
PANDEMIA
FOTO ARCHIVO MAS CONTENIDOS

Rusia espera registrar una potencial segunda vacuna contra el coronavirus de aquí al 15 de octubre, dijo el martes la agencia de noticias TASS citando a Rospotrebnadzor, el regulador de la seguridad del consumo ruso.

 
La vacuna ha sido desarrollada por el Instituto Vector de Siberia, que completó las primeras pruebas de la vacuna en humanos la semana pasada.

Rusia registró su primera vacuna candidata, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, en agosto. Los ensayos de la etapa tardía, que involucran al menos a 40.000 personas, están en curso.

Moscú, confía tanto en su vacuna contra la Covid-19 que asumirá parte de la responsabilidad legal en caso de que algo salga mal, en lugar de exigir a los compradores que asuman todo el riesgo, dijo a Reuters el jefe del fondo estatal que financia el proyecto.

La decisión deja a los fabricantes de la vacuna, respaldados por el Estado, expuestos a demandas de compensación potencialmente costosas en caso de que haya algún efecto secundario inesperado.

Algo que muchos fabricantes han tratado de evitar, pidiendo una indemnización completa -protección total ante hipotéticas reclamaciones de responsabilidad- a las naciones a las que venden su tratamiento.

Sin título

El criterio varía de un país a otro. En Estados Unidos, por ejemplo, la responsabilidad de las vacunas Covid-19 en caso de un contratiempo sanitario recae completamente sobre el Gobierno, lo que protege a los fabricantes.

Con la carrera mundial por una vacuna eficaz en pleno auge, y cuando docenas de candidatas ya han sido probadas en seres humanos, los impulsores de la Sputnik-V rusa ven la responsabilidad como un campo de batalla clave en su objetivo de captar cuota de mercado.

“Rusia tiene tanta confianza en su vacuna que no pide una indemnización completa y este es un factor diferenciador importante en comparación con cualquier vacuna occidental”, apuntó Kirill Dmitriev, jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), el fondo soberano del Estado que respalda la vacuna. “Todos ellos están pidiendo una indemnización completa por riesgos legales”.

Rusia ha puesto en juego su reputación científica aprobando la vacuna para uso doméstico antes incluso de llevar a cabo test a gran escala, convirtiéndose así en el primer país en conceder la licencia de una vacuna contra la Covid-19.

Actualmente se están llevando a cabo en Rusia ensayos de Fase III, en los que participan al menos 40.000 voluntarios. Los resultados iniciales se esperan para octubre o noviembre. Estos voluntarios no reciben remuneración, pero su seguro está cubierto, incluyendo un pago de 2 millones de rublos (26.430 dólares) en caso de muerte,

Te puede interesar
Lo más visto
CASA DE GOBIERNO

Festival de pases a planta: Cayó el concurso de Capitanich que obligaba a Zdero el pase de 10.000 militantes, amigos, familiares y conocidos de la gestión anterior

redacción
CHACO Ayer

Respecto al Concurso de Antecedentes y Oposición en el ámbito de la Administración Central del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Autárquicos, Cronograma Plurianual 2023-2030 dispuesto por Decretos 28, 1453, 2118, 2244 firmados durante la gestión finalizada en el año 2023, se han encontrado varias irregularidades, por ejemplo, la constitución del tribunal examinador.