ARA San Juan: disponen las primeras testimoniales en la causa por espionaje a familiares

El próximo lunes declarará la abogada Valeria Carreras, quien encabeza, junto a Lorena Arias, la querella del grupo más numeroso de familiares de los submarinistas.

POLITICA 27 de septiembre de 2020 redacción redacción
5f6b56838dfd1_1004x565

La abogada aportó además en su presentación las denuncias realizadas entre junio de 2018 y junio de 2020 en los tribunales federales de Comodoro Py, Caleta Olivia y Lomas de Zamora, así como ante la Comisión Bicameral del Congreso que investigó el naufragio, luego de que algunos familiares expresaran sus sospechas de que eran víctimas de espionaje.

Por otra parte, el viernes último también pidieron ser tenidos en cuenta como querellantes las familias de otros tres marinos, representadas en Mar del Plata por el abogado Gerardo Rodríguez Arauco.

Buscan determinar si hay material que los incluya en los presuntos seguimientos denunciados.

De ese modo, solicitaron ser incorporadas en calidad de querellantes familiares y allegados de 29 de los 44 tripulantes que iban a bordo del ARA San Juan, cuando naufragó el 15 de noviembre de 2017, en el Atlántico Sur.

La denuncia

Según esta denuncia, personal que formaba parte de la delegación de la AFI en Mar del Plata durante la gestión de Cambiemos realizó "en los años 2018 y 2019" presuntas "tareas de vigilancia y seguimiento sobre el colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento".

Esto fue detectado tras el hallazgo de una serie de discos rígidos con fotografías tomadas en el primer semestre de 2018, junto con partes de inteligencia con información sobre encuentros e inquietudes de las familias de los marinos mientras el buque estaba desaparecido.

La denuncia incluye además entre las posibles víctimas a parientes de los tripulantes del pesquero Rigel, un barco perteneciente a la flota marplatense, que naufragó frente a las costas de Chubut el 9 de junio de 2018, en un hecho que dejó un trabajador muerto y ocho desaparecidos.

Guillermina Godoy, madre de Nahuel Navarrete, uno de los marineros desaparecidos de esa embarcación, adelantó a Télam que también buscarán ser querellantes en la causa, y expresó su "bronca" por "saber que el mismo gobierno que decía que no había fondos para la búsqueda asignara recursos para estas maniobras ilegales".

fuente telam 

Te puede interesar
Lo más visto