“Leer es un derecho y el Estado debe ser el garante”, subrayó Rach Quiroga al presentar las Ferias del Libro Federales

El acto mezcló las formas presencial y virtual. Desde Buenos Aires, la secretaria de Industrias Culturales de la Nación destacó que la provincia fue pionera en agosto pasado con la primera feria del libro digital, logrando un reconocido éxito nacional.

CULTURA 30 de septiembre de 2020 redacción redacción
ANALIA RACH

En el Salón Obligado, el gobierno del Chaco, a través del Instituto de Cultura, presentó esta noche las Ferias del Libro Federales Chaco 2020 “Leer es tu Derecho”. El acto estuvo encabezado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.  

Luego de la exitosa primera edición realizada desde Resistencia, a partir del miércoles 7 de octubre dará inicio este ciclo de eventos digitales centrados en el libro y la lectura que tendrán como sedes las localidades de Margarita Belén, Juan José Castelli, Charata y Presidencia Roque Sáenz Peña.

En la presentación oficial, acompañaron en forma presencial a la vicegobernadora, la ministra de Educación, Daniela Torrente; la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós; el intendente de Margarita Belén, Javier Martínez y el titular de la Fundación del Libro y la Cultura, Rubén Duk.

En forma virtual, estuvieron presentes entre otras autoridades, la secretaria de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; Natalia Porta López, del Plan Nacional de Lectura; la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé; el rector de la Uncaus, Germán Oestmann; la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak y el jefe comunal de Castelli, Pío Sander.

“Con mucha satisfacción realizamos hoy este lanzamiento, que forma parte de las ferias del libro que se vienen llevando adelante de forma virtual no sólo porque el marco de la pandemia así lo hizo necesario, sino también porque forman parte del Plan Chaco 2030 y de la Agenda Digital, para poder llegar en forma virtual a cada localidad de nuestra provincia, entendiendo que la territorialidad y la federalización de las políticas públicas es un eje central del gobierno”, resaltó la vicegobernadora chaqueña.

Celebró así que las cuatro localidades mencionadas tengan acceso a la feria federal. “Seguramente continuaremos por el resto de la provincia, para poder llegar a cada municipio, entendiendo que leer es un derecho y que el Estado debe ser el garante”, subrayó.

Las Ferias del Libro Federales Chaco 2020 se desarrollarán de manera digital y de acuerdo al siguiente cronograma: del miércoles 7 al sábado 10 de octubre se realizará la edición de Margarita Belén; del miércoles 28 al sábado 31 de octubre será el turno de Charata; del miércoles 11 al sábado 14 de noviembre se llevará adelante la edición de Juan José Castelli; y para finalizar, del miércoles 25 al sábado 28 de noviembre se concretará la de Presidencia Roque Sáenz Peña.

 

Habitar el territorio digital
  

Luego de transmitir saludos del ministro de Cultura Tristán Bauer, la secretaria Cardoso felicitó a las autoridades chaqueñas. Así, celebró la composición de la iniciativa de ferias federales con instituciones de carácter público y privado a través de universidades, editoriales, cámaras productivas, autores y escritores.

“Fueron pioneros en agosto en poner en marcha la feria digital. La pandemia nos obligó a aceptar un desafío pendiente: habitar el territorio digital. Era una deuda y suponía desafíos grandes. Estas ferias dan un paso en la solución, logrando que el universo digital sea más democrático y garantice el derecho a la circulación y al acceso a la cultura”, reflexionó la funcionaria nacional.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-27 at 12.56.32

La primera pieza digital “EL DAVID” de Miguel Ángel , será emplazada en el predio de la Bienal

redacción
CULTURA 27 de enero de 2024

El gobernador Leandro Zdero estuvo, este sábado por la mañana, en el predio de la Bienal 2024 junto al presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, para conocer más sobre los avances del evento y el emplazamiento de la réplica, de “El David” de Miguel Ángel. “Estamos con los integrantes de la Fundación Urunday en esto que es la única y la primera pieza digital en el mundo, que será emplazada el 6 de marzo, aquí en la ciudad Resistencia y en este predio.

WhatsApp Image 2024-01-24 at 12.37.24

Se suspende el Festival Taninero y la Fiesta del Chámame

redacción
CULTURA 24 de enero de 2024

El Instituto de Cultura del Chaco y la Comisión Organizadora del Festival Nacional del Taninero y Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol, comunicaron que queda suspendida la 13° edición de la Fiesta Provincial del Chamamé y 20º Festival Nacional del Taninero que, cada enero, convoca a la Nación Chamamecera del Mercosur y a una gran grilla artística destacada y diversa de la región.

Lo más visto