Leyes para proteger la salud y paridad de género en la Defensoría del Pueblo, destacadas en la sesión legislativa

El encuentro se produjo luego de la suspensión de las activididades resuelta la semana pasada ante la aparición de un caso de COVID-19 positivo.

POLITICA 30 de septiembre de 2020 redacción redacción

 El presidente del bloque del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, consideró que "fue una sesión mur prolífica por la diversidad de los temas abordados". 

La Cámara de Diputados de la provincia concretó durante la tarde de este miércoles una nueva sesión extraordinaria, que había sido consensuada por los presidentes de los interbloques poarlamentarios, y sirvió para abordar temas relevantes entre los que se destacan la sanción de la ley de pardidad de género para la Defensoría del Pueblo y una serie de iniciativas tendientes a atender la situación sanitaria en el Chaco. 

El temario para el encuentro de hoy fue el acordardo en labor parlamentaria para la sesión ordinaria que fue suspendida el pasado miércoles 23 por el caso de coronavirus en una trabajadora del Poder.

Luego de la sanitización de los espacios de trabajo, las y los legisladores se reunieron en un recinto adaptado íntegramente acorde con las medidas de bioseguridad necesarias para la prevención de Covid-19, para protección de quienes se desempeñan en el edificio legislativo.
 

Paridad de género

El presidente del bloque del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, manifestó que la sesión extraordinaria desarrollada fue “muy prolífera, en cuanto a la diversidad de temas que tuvimos".
En ese sentido destacó "especialmente el avance de la Provincia del Chaco en la paridad de género, que alcanzará también a la Defensoría del Pueblo”.

Cabe recordar que el proceso de selección del ombudsman provincial está vigente, con lo cual, las pautas establecidas por esta norma servirán para la próxima elección que se dará dentro de cuatro años, sin perjuicio de que la nueva pareja elegida en el 2020 para ejercer como Defensor y Adjunto puedan ser un hombre y una mujer. 
 

Mejorar la salud
 

Además, durante la sesión extraordinaria se aprobó la adhesión a la Ley nacional de fibrosis quística, también a la posibilidad que las médicas y los médicos puedan emitir recetas electrónicas. “Esto evita la concurrencia con los papeles a la farmacia, dando mayor protección y comodidad a la población, con el uso de canales electrónicos”, expresó el legislador Pedrini   

Por otra parte, se decidió por unanimidad solicitar al Ministerio de Salud Pública analice la posibilidad de utilizar Ibuprofeno inhalado para de uso compasivo en los casos de pacientes con Covid19. “Es una demanda que había que contemplar y ya se aplica en provincias como Córdoba”, indicó el jefe de la bancada oficialista.
 

Excención impositiva
  

En la faz económica, se aprobaron leyes para quitar impuestos provinciales para los monotributistas que reciban préstamos a tasa 0 del gobierno nacional y también “la creación de un Observatorio de Pequeñas y Medianas Empresas que es un proyecto de la diputada Liliana Spoljaric”, manifestó el diputado. 

Se sancionó la titularización para que el Instituto de Viviendas entregue el título de propiedad de  2.000 hectáreas a la Universidad Nacional del Nordeste para que desarrollen un campo experimental de modo que se logre una mejora importante en la cría de ganado y cultivos en la zona del Departamento Güemes. 

“Sabemos es uno de los departamentos con peores índices socioeconómicos  del país y necesita de apoyo integral para su desarrollo”, marcó finalmente el jefe de la bancada oficialista.

Te puede interesar
Lo más visto