Histórico triunfo de Podoroska; más tarde, Coria y Schwartzman

Nadia Podoroska (131ª) hizo historia para el tenis femenino argentino. La jugadora de 23 años, que atraviesa el mejor momento de su carrera, derrotó 6-3 y 6-2 a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova (161ª) y se metió en octavos de final de Roland Garros.

DEPORTES 02 de octubre de 2020 redacción redacción

Para poner en perspectiva: la rosarina es la primera singlista argentina en la cuarta ronda de un Grand Slam desde que lo hiciera Gisela Dulko en el Grand Slam francés en 2011. Además, como si fuera poco, se aseguró un lugar en el selecto lote de las cien mejores del ranking mundial WTA -se ubicará en el top 90- y será la primera desde que apareciera Paula Ormaechea por última vez en septiembre de 2014.

Esta memorable actuación de Podoroska, quien ya lleva seis victorias en el torneo entre la qualy y el cuadro principal, es una bocanada de aire fresco para el golpeado tenis femenino argentino. No sólo porque hay una representante nacional que genera ruido en los grandes escenarios y sirve como espejo para las más chicas, sino por las puertas que abrirán a partir del ranking de dos cifras: una mayor estabilidad monetaria para planificar en el mediano plazo y el acceso casi garantizado a ciertos cuadros principales del circuito WTA. Y, sobre todo, el ingreso directo a los Grand Slams, con el Abierto de Australia como próximo objetivo grande.

 Podoroska exhibió un enorme aplomo tanto en el rubro tenis como en el aspecto mental. Con 25 winners y un juego agresivo y decidido, se mantuvo firme de cabeza en cuanto Schmiedlova intentó algún tipo de recuperación. Si bien la eslovaca no pasa su mejor momento, sabe lo que es jugar partidos de calibre -fue 26ª en octubre de 2015 y atesora tres títulos WTA-. Tanto vale este triunfo que la rosarina se convertirá en la número uno del tenis latinoamericano: cuando se actualice su nuevo ranking dejará atrás a la campeona olímpica Mónica Puig (98ª).

El rosarino Federico Coria (99°), quien también transita sus días más felices en el tenis, jugará a continuación en la misma cancha contra el promisorio italiano Jannik Sinner (75°), campeón el año pasado del Next Gen ATP Finals, el Masters para jugadores sub 21 en Milán. Coria, hermano menor de Guillermo (finalista en Roland Garros 2004), consiguió la victoria más importante de su carrera frente al francés Benoit Paire (26°) y por primera vez alcanzó la tercera rueda de un torneo de Grand Slam.

emocion-coria

Por su parte Diego Schwartzman, el mejor tenista argentino y actual número 14 del mundo, se enfrentará por primera vez al eslovaco Norbert Gombos (106°) en el tercer turno de la cancha Simonne Mathieu, la tercera en importancia del complejo ubicado en el barrio parisino de Bois de Boulogne. Peque parece encaminado a repetir su mejor producción en París, que fue en la edición de 2018 cuando Rafael Nadal, 12 veces ganador del trofeo, lo frenó en cuartos de final.

5YVJ6FUYXZBWXBP7XJEENQSOCY

Te puede interesar
Lo más visto