Más de $27 millones invertidos en la recuperación de la Pastilla 4 inaugurada por el gobernador

“Tenemos el financiamiento del Fonplata por 54 millones de dólares. Gran parte de esos recursos los destinaremos a este hospital, que tendrá como complejo sanitario una intervención interna y externa en los próximos 24 a 36 meses", indicó el mandatario chaqueño

POLITICA 05 de octubre de 2020 redacción redacción
5f7a6c5a1cf86075186205

El gobernador Jorge Capitanich habilitó en la tarde de este domingo las refacciones en la Pastilla 4 del hospital Perrando, que demandaron una inversión total de $27.502.937,76. Las obras incluyeron la vinculación de gases médicos y electricidad de la sala de máquinas y la ampliación de gases y oxígenos del hospital Modular.

Lo acompañaron la ministra de Salud, Paola Benítez; el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras; la directora del hospital, Nancy Trejo, y Laura Rojas, jefa del Servicio de Cirugía y Traumatología bucomaxilofacial.

Funcionan en la Pastilla 4 los servicios de Traumatología, Neurología y Urología, con un total de 54 camas para internación de pacientes no Covid-19.

“Hemos estado interviniendo en el hospital Perrando, desde el hospital Modular que implica una capacidad de atención para pacientes Covid-19, hasta la intervención en distintas pastillas. Ya fueron reformadas las Pastillas 6 y 9, y ahora la Pastilla 4. Todas con nueva infraestructura y equipamiento, acordes a las demandas existentes”, expuso el mandatario.

Asimismo, Capitanich mencionó que funcionan en este momento tres de los cinco ascensores con que cuenta el hospital, en el marco del proceso de recuperación y puesta en funcionamiento de toda la capacidad existente. Allí marcó que parte de los bienes importados necesarios para las reparaciones fueron afectados por las demoras existentes durante la pandemia para este tipo de operaciones de comercio exterior.

“Tenemos el financiamiento del Fonplata por 54 millones de dólares, con cerca de 40 millones que son financiamiento internacional. Gran parte de esos recursos los destinaremos al hospital Perrando, que tendrá como complejo sanitario una intervención interna y externa. En los próximos 24 a 36 meses vamos a contar con un hospital con muy buena calidad de servicio”, señaló Capitanich.

Al respecto, el gobernador subrayó: “Vamos a ser muy exigentes en la calidad de la prestación del servicio y en la infraestructura disponible, porque entendemos que nuestra comunidad debe tener la mejor calidad de atención”.

 

Fortalecimiento de la infraestructura

En tanto, la ministra de Salud, Paola Benítez puso énfasis en señalar que “este hospital no está colapsado”, ya que “cuenta con un cupo de camas para la internación” al que se suman ahora 54 camas más. “En esta época epidemiológica que nos toca atravesar es más que importante”, definió.

“Es importante avanzar en la reparación edilicia de este gran hospital, que queremos concluir en los próximos 24 meses”, indicó la funcionaria.  

Laura Rojas, jefa del Servicio de Cirugía y Traumatología bucomaxilofacial, valoró que a partir de las refacciones en la Pastilla 4 el servicio que lidera “tendrá una habitación con dos camas, algo que para un servicio con 26 años y una residencia desde hace 11 años significa mucho tiempo no perdido a partir de ahora”. “Las personas que tuvieron la necesidad de una cama y tuvieron que suspender una cirugía porque no había, lo van a poder entender. Estamos muy contentos”, sumó.

 

Los trabajos

Se realizaron trabajos de demolición, mampostería, revoques, revestimientos y se colocaron nuevos cielorrasos y tabiques. En algunos sectores se completaron los pisos con carpetas y contrapisos faltantes.

Se reparó la carpintería, se realizaron pinturas, instalación eléctrica y sanitaria correspondiente, con señalética y elementos de seguridad. También se renovaron mesadas y zócalos faltantes, se ampliaron las redes de gases medicinales con la colocación de paneles de dos y tres bocas, con tomas a nuevo en cada habitación.

 

Otras obras y refacciones

En el Laboratorio de hemoterapia, el Quirófano, Office de Salas de Parto y Sala de Resonador Magnético se hicieron trabajos de demolición, revoques, revestimientos, cielorrasos, contrapisos y pisos, carpintería, pinturas, instalación eléctrica y sanitaria.

También se procedió a la vinculación de gases médicos y electricidad, entre Sala de Máquinas y Hospital Modular. Además, se procedió a la ampliación de gases medicinales y oxígeno para el Hospital Modular.

Se reparó el trayecto de cañerías por pérdida de agua en Nefrología y se realizan trabajos de robotización de piletones quirúrgicos en quirófanos, con reemplazo de picos.

 

En proceso de ejecución

En la Dirección de Maternidad se comenzaron los trabajos de reparación de pisos existentes, pero aún falta colocar los tabiques de placa de roca de yeso, pintura, carpintería, herrería, e instalación eléctrica. La reparación del baño de Pastilla 1 (planta alta) incluirá trabajos de demolición, instalación sanitaria, revoque, revestimiento, y pisos, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto