Provincia y Nación acordaron la ejecución de 14 obras estratégicas para la recuperación de la actividad económica

CHACO 15 de octubre de 2020 Por redaccion
Se trata del programa nacional 50 Destinos con el que se invertirán $60 millones que impactarán en ocho localidades chaqueñas. Ambos funcionarios aseguraron que Chaco tiene un gran potencial en la oferta del turismo de naturaleza y que se trabaja para poder habilitar la actividad este año.
WhatsApp Image 2020-10-15 at 5.53.35 PM

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens, firmaron un convenio para la ejecución de 14 obras vinculadas a la recuperación de la actividad turística en 8 localidades chaqueñas tras la interrupción que generó la pandemia.

Se trata del Programa nacional 50 Destinos, cuya inversión en la provincia será de 60 millones de pesos, generando 160 empleos directos e indirectos y beneficiando a unos 120 prestadores turísticos. Fue presentado además con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.

Las obras se realizarán en Campo del Cielo (Gancedo), en Sáenz Peña, en el paraje La Armonía, en el paraje Nueva Población, en Miraflores, en Fortín Arenales, en el parque provincial Fuerte Esperanza y en el parque provincial Loro Hablador.

“Estamos atravesando momentos muy difíciles, pero desde el Gobierno trabajamos intensamente para lograr que los destinos turísticos estén abiertos este año, porque estos proyectos representan un fortalecimiento del patrimonio provincial y queremos que los argentinos y las argentinas conozcan Chaco, así como la gente que lo habita”, dijo Capitanich.

Por su parte, Lammens resaltó principalmente las intervenciones que se realizarán en El Impenetrable, uno de los grandes activos que tiene el país para desarrollar como destino turístico. “Que una parte de estos recursos se usen para El Impenetrable me pone muy feliz porque el Chaco tiene una oportunidad maravillosa con lo que va a ser el turismo de naturaleza”, indicó.

En la misma línea el gobernador destacó “la potencia turístico-ambiental del Chaco”, desde el sitio Ramsar de 500 mil hectáreas hasta el parque nacional El Impenetrable con 130 mil hectáreas, más el parque nacional Chaco con 15 mil hectáreas, más los parques provinciales de Pampa del Indio y Loro Hablador. 

“La verdad es que tenemos un aporte extraordinario para hacer y queremos posicionarnos estratégicamente para el turismo del futuro que es el turismo ecológico, porque cerca del 20% de la superficie chaqueña es reservorio de biodiversidad y entre el 45% y el 59% es superficie boscosa”, amplió Capitanich.

El ministro detalló que el programa fue pensado en un primer lugar para desarrollar infraestructura turística, sobre todo en los destinos emergentes y alternativos, pensando en el turismo como uno de los factores estratégicos de generación de divisas y también para el PBI. “El turismo va a ser uno de los grandes motores de la reactivación económica argentina, es la gran apuesta que tenemos desde el ministerio”, aseguró Lammens, anticipando que el año que viene habrá un nuevo desembolso.

Obras que potenciarán el turismo de naturaleza

En Campo del Cielo se realizarán cuatro obras bajo la consigna “Reencontrate con el Universo” que contempla el pórtico de acceso, instalaciones turísticas, renovación y nuevas señaléticas en el Parque Pigüen N'onaxa que mejorarán el servicio que brinda a quienes lo visitan y la construcción de una torre de observación astronómica.

Por otro lado, se llevará a cabo el proyecto “Reencontrate con la Naturaleza” que prevé la construcción de dos muelles sobre el río Bermejito, específicamente en los parajes La Armonía y Nueva Población. Además, se construirán cinco mangrullos con energía solar para la observación de aves en Miraflores, en el paraje La Armonía, en Fortín Arenales, en el parque provincial Fuerte Esperanza y en el parque provincial Loro Hablador. Las obras se complementan y permitirán ampliar la oferta de actividades turísticas y naturales que se desarrollan en toda la zona geográfica de El Impenetrable.

Y finalmente, tendrá lugar el programa “Redescubrí Chaco” que contempla tres obras: la renovación de la señalética turística nacional que se encuentra deteriorada por el paso del tiempo, la incorporación de 24 nuevas señales turísticas y una obra de identificación de la ciudad termal (Sáenz Peña).

Te puede interesar