VIDEO | Un reclamo por tierras terminó en una "batalla campal" con un policía heridos

Un grupo de personas incendió neumáticos e intentó ingresar a la fuerza al edificio municipal de Mira Flores en la provincia del Chaco

CHACO 16 de octubre de 2020 redacción redacción

Reclamos de comunidades originarias frente al municipio de Miraflores concluyeron en una violencia sin precedentes con gomas quemadas, piedrazos y gritos. Ocurrió este viernes cuando un grupo de manifestantes integrantes de las comunidades aborígenes se reunieron para reclamar por 10 mil hectáreas de tierras. 

 La multitud solicita que unas 10 mil hectáreas de tierras sean desalojadas por los pobladores que llevan - en algunos casos - más de 30 años residiendo allí. La fuerza policial trató de controlar la situación utilizando gas pimienta para disipar a los manifestantes que se aglomeraron en la puerta de acceso al edificio Municipal. 

 El enfrentamiento entre la policía que intentaba impedir el ingreso al Municipio provocó la reacción de los manifestantes que atacaron a la policía con piedrazos, quemaron gomas frente al edificio municipal. La policía intentó replegar a los manifestantes arrojando gas pimienta y uno de los Agentes Policiales fue herido con una piedra. 

 El Intendente de Miraflores, Jorge Frank recibió en su despacho a las organizaciones originarias quienes después de ser escuchadas se dispersaron y cesaron la protesta. 

 El reclamo de las comunidades 
El origen del reclamo tendría su precedente en el Proyecto de electrificación rural  en el paraje Campo La China donde habría dos familias criollas beneficiadas para el tendido eléctrico, aludiendo que el beneficio sólo era para las comunidades qom y wichi.

 Al reclamo también se unieron el grupo del Consejo de Recuperación Territorial de Miraflores que sientan sus reclamos por  las diez mil hectáreas. El nivel de violencia fue creciendo a medida de la presencia de integrantes de Fuerza Criolla que reclaman, por su parte, el derecho de la propiedad.

  

Te puede interesar
Lo más visto