Sager y Cubells participaron del Foro Ambiental Municipal

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, y la titular de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, la diputada Teresa Cubells, fueron parte del Foro Ambiental Municipal de la Región 9, que tuvo como finalidad visibilizar, debatir, definir y ordenar los aspectos ambientales, territoriales y jurídicos de la materia en cuestión, para lo cual trabajarán coordinadamente la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente y municipios. En ese marco, la Cámara tiene un rol fundamental para ofrecer herramientas normativas.

POLITICA 23 de octubre de 2020 redacción redacción

El objetivo de este encuentro fue propiciar los espacios de debate, donde se pueda analizar la problemática ambiental local y regional, determinar y diseñar normativa local para la regulación ambiental de las actividades, en consonancia con leyes nacionales y provinciales.

La Región 9, que fue protagonista del conversatorio, está conformada por diez localidades: Chorotis, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Villa Ángela, Enrique Urien, Samuhú, Villa Berthet, Charadai, Cote Lai, y Basail.

El encuentro virtual fue organizado por la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente. El ámbito fue propicio para que los equipos técnicos del Ejecutivo provincial, los participantes de los concejos deliberantes y de áreas específicas de Ambiente de distintos municipios tengan un primer contacto donde debatir y compartir proyectos de ordenanzas ambientales de cada región y municipio, con la Subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad a cargo de Paula Soneira y legisladores.

Al respecto, el titular de la Cámara de Diputados destacó que “este espacio nace como una articulación entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, la Secretaría de Municipios y cuenta con el apoyo de la Legislatura, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente”.

“En busca del fortalecimiento institucional y de las redes con los representantes municipales, estos encuentros virtuales con distintas regiones de nuestra provincia abren el debate para la generación de nuevas propuestas de normativas que permitirán un desarrollo sostenible e inclusivo en la provincia”, afirmó el diputado, quien además agregó que “desde la Legislatura existe el firme compromiso de impulsar nuevas leyes y de actualizar las existentes relacionadas a la temática”.

 

Escuchar a actores de cada municipio

Por su parte la diputada Teresa Cubells, explicando la importancia de este foro expresó: “Estos espacios creados -que abarcarán cada región provincial- tienen como eje central que podamos escuchar a las y los actores de cada municipio, quienes en el día de hoy, desde la Región 9, han relatado cuáles son los trabajos en materia ambiental que vienen realizando, que van desde la gestión de residuos, los basureros municipales, el tratamiento de los plásticos, programas de reforestación, pero también este encuentro sirvió para poder coordinar  los trabajos a futuro y también brindar toda la ayuda necesaria para lo que ya están llevando adelante”.

La legisladora enfatizó que “es necesario el acompañamiento sobre la cuestión ambiental, sobre todo en este momento de tanta zozobra que estamos viviendo a nivel mundial, y la situación que atravesamos a nivel nacional, provincial y municipal como consecuencia de los incendios y de las inundaciones, que son consecuencias del cambio climático, y por supuesto del destrato de los bosques, y es algo que debemos cuestionarnos”.

Finalmente manifestó: “Desde la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, en coordinación con la Presidencia de la Legislatura, estamos comprometidos en trabajar estos temas, en representación de los derechos de la ciudadanía chaqueña”.

Te puede interesar
Lo más visto