Panzardi y Slimel proponen la ampliación del ejido municipal de Puerto Vilelas

El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto Nicolás Slimel y la titular de la comisión de Asuntos Municipales Claudia Panzardi presentaron el proyecto de ley 1715/2020, a través del cual promueven la ampliación del ejido municipal de Puerto Vilelas, Iniciativa que en primer lugar, deberá ser analizada en las comisiones de Tierras y Constitucionales para buscar dictámenes de estas carteras legislativas.

CHACO 23 de octubre de 2020 redacción redacción

Para ello, los legisladores proponen la incorporación de la extensión de terreno ubicada hacia el Noreste, que de forma triangular está comprendido entre Av. Castelli; Av. Río Paraná y camino de Defensa, tomando como referencia del vértice el cardinal oeste que inicia en rotonda de Av. General Mosconi y Av. Castelli, correspondiente al sector suroeste de las Parcelas 7 y 8 de la Circunscripción II, Sección D, Chacra 280, Departamento San Fernando.-

Fue presentada en consideración al “crecimiento  poblacional y la necesidad de efectuar algunas correcciones, que respeten la realidad histórica, a fin de integrar al ejido municipal de Puerto Vilelas una vasta zona denominada Villa Forestación, que estaba incluida dentro de su ejido de acuerdo a lo establecido por Ley Nº236

En la mañana de este viernes los diputados fueron recibidos por el intendente de Puerto Vilelas Víctor Pio Rea, y la presidenta del concejo y el cuerpo de concejales, con quienes vienen trabajando en conjunto para diseñar este proyecto de ley de la ampliación del ejido municipal, con el que “se busca dar una respuesta a un requerimiento de los vecinos que son habitantes de este sector, quienes requirieron en su gran mayoría la incorporación como habitantes  a la ciudad de Puerto Vilelas, por cuanto todos ellos votan en dicha localidad, al tiempo que el servicio de recolección de residuos y otros de índole local son prestados por parte de ese municipio” describe Slimel.
A su vez recuerda que  “la ciudad tuvo su hito fundacional con las ventas de las tierras para el trazado del ferrocarril; lo que propugnó el desarrollo en torno a fábricas e industrias que se instalaron atraídas por la comunicación férrea y fluvial.  En 1959, dejó de depender del municipio de Resistencia, al constituirse en municipio autónomo, que abarca además del poblado tierras al sur de la localidad”.
Sin embargo “con la triste experiencia de los golpes de estado producidos en nuestro país, ha dejado sus huellas en la comunidad de Puerto Vilelas, teniendo en cuenta que –a través del Decreto Ley Nº1088- dictado por el gobierno de facto del año 1962, se deja sin efecto la autonomía municipal de esa ciudad”.
Con posterioridad “el sector de VILLA FORESTACIÓN, no fue incluido como parte integrante de su ejido municipal, pasando a formar parte del ejido Municipal de la ciudad de Barranqueras. Y en la actualidad los vecinos asentados en dicho sector, poseen domicilio legal en Puerto Vilelas, reciben servicios públicos e infraestructura, mantienen relaciones cotidianas con su comunidad y sienten la necesidad íntima y profunda de formar parte de esa ciudad, por lo que es propicio esta iniciativa”.
“La cuestión ha sido objeto de tratamiento por el concejo municipal de la ciudad de Puerto Vilelas, aprobándose la Declaración 24/08, sin que hasta la fecha se haya logrado concretar la tan ansiada ampliación que aparejaría certeza y seguridad jurídica a los vecinos en cuanto al lugar donde habitan hace decenas de años, y en tanto los beneficios y servicios que reciben devienen en su totalidad del municipio de Vilelas y no de la ciudad portuaria Barranqueras” argumentó Slimel.

Te puede interesar
Lo más visto